La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Arranca construcción de puente de San Rafael
La obra en este sector de Cúcuta costará $20.500 millones y durará año y medio.
Martes, 6 de Septiembre de 2016

El nuevo puente Benito Hernández, que será construido junto al actual, y el intercambiador de San Rafael, serán una realidad en aproximadamente año y medio. Así lo anunciaron el director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel y el alcalde de Cúcuta, César Rojas.

Ayer, Invías demolió la Ciudadela del Niño e inició la construcción de la elevación que va desde la avenida 1 hacia el nuevo puente que será construido más adelante.

Aunque el contrato tenía como orden de inicio el 19 de febrero de 2016, aún hacía falta la gestión predial para lograr tener la zona despejada y hacer la obra completamente.

En total, se necesitan 28 predios del sector: dos del municipio, donde estaba ubicada la Ciudadela del Niño y el parque, que la alcaldía entregó oficialmente ayer, dos de Migración Colombia y el desaparecido DAS y los 24 restantes, pertenecientes a la comunidad del sector.

La obra del intercambiador tendrá un valor de 20.500 millones de pesos repartidos así: 18 mil 700 millones para la obra y 1.800 millones para la interventoría, aproximadamente.

“Hacia el futuro, se le va a dar un acondicionamiento a la zona y se va a generar un plan de tránsito que se estará socializando con la gente del sector”, dijo Vergel.

Los habitantes de la zona, dicen que las obras como estas le traerán progreso al sector.

“Nosotros estamos de acuerdo, aunque nos tumbaron un monumento (Ciudadela del Niño) de más de 100 años”, dijo Pedro Ferreira.

Asimismo, Sandra Quiñónez dijo que es favorable por la mejora de la movilidad. Sin embargo, estarán afectados mientras se haga la construcción por el polvo y el ruido.

Por otra parte, el nuevo puente, cuya construcción está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y San Simón, iniciará labores más adelante.

Aún no se tiene una fecha clara, ya que Carlos Villamizar, gerente de proyectos de San Simón, no quiso dar declaraciones al respecto.

El alcalde César Rojas, dijo que la obra ayudará a solucionar el grave problema vial del sector.

“Las soluciones son para la redoma, se va a poder ingresar fácilmente al anillo vial por la vía a cuarteles donde se van a comprar unas viviendas. Con los dueños de las viviendas tendrá que negociar el contratista las próximas semanas”, dijo Rojas.

Por el momento, Migración Colombia y el DAS se ubicarán en el CEDAC de la vía al aeropuerto, para luego trasladarse al Puente Internacional Tienditas.

Luego de la obra, quedará un espacio en el que la administración municipal adecuará un parque y unas canchas para la comunidad, acción que se socializó con los vecinos y estuvieron de acuerdo.

La zona continuará con el flujo de vehículos sin ninguna restricción.

(Así lucirá el nuevo puente y el intercambiador que permitirán descongestionar el tráfico en San Rafael y los sectores aledaños)

La reubicación

Los seis niños y jóvenes que vivían en la Ciudadela del Niño, y que estaban a cargo del Instituto de Bienestar Familiar, se encuentran ubicados en otros hogares.

La alcaldía anunció la próxima construcción de una Ciudadela del Niño en otro sector de la ciudad.

“Estamos buscando los terrenos para eso, pero ese es uno de mis compromisos para así poder atender a los niños que llegan de diferentes municipios del departamento”, dijo.

La Opinión

Temas del Día