Escuchar este artículo

Arrancaron las inscripciones para estudiantes nuevos en colegios públicos de Cúcuta

Jueves, 2 de Septiembre de 2021
Se pretenden recibir alrededor de 12.000 alumnos para el 2022. Los niños y jóvenes de nacionalidad venezolana podrán acceder al proceso sin ninguna excepción.

La Secretaría de Educación de Cúcuta informó que hasta el 13 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para estudiantes nuevos en los colegios oficiales de la ciudad para el próximo año. 

Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal explicó que los padres de familia y/o acudientes de los niños y jóvenes que requieran de un cupo escolar tendrán la posibilidad de adelantar el proceso de inscripción de manera asistida dirigiéndose a la institución educativa oficial (pública) que deseen. 

El requisito principal es descargar y diligenciar el “formato de inscripción de estudiantes nuevos” que se encuentra en la página web www.semcucuta.gov.co y anexar la copia del documento del estudiante y el recibo de la luz (y los demás solicitados por cada institución).

La funcionaria recordó que el proceso de inscripción es totalmente gratuito de acuerdo con el Decreto 4807 de 2011. 

Le puede interesar: 83 colegios de Cúcuta le han apostado a la presencialidad

Así mismo, explicó que los padres de familia deben tener en cuenta que la inscripción no garantiza el cupo, por lo que es necesario hacerla en dos o más colegios oficiales de preferencia, “ya que la asignación del cupo depende de la disponibilidad de cupos existentes en el establecimiento, en el grado y jornada solicitada”. 

Aclaró que los padres de familia o acudientes que no hagan el proceso de inscripción en las fechas estipuladas quedarán sujetos a la asignación de cupo donde haya disponibilidad, una vez las instituciones matriculen a todos los inscritos y antiguos y se complete el proceso de matrícula ordinaria para la vigencia 2022.

Se pretenden recibir alrededor de 12.000 estudiantes nuevos para el 2022, de los cuales 6.000 son del grado transición.

"Para el 2022 seguiremos en presencialidad, mejorando cada día más las adecuaciones que permiten mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa", sostuvo Ramírez. 

Actualmente, cerca de 55 establecimientos educativos oficiales y 140 colegios privados están en presencialidad. 

Image
Se pretenden recibir alrededor de 12.000 estudiantes nuevos para el 2022. / Cortesía/ La Opinión

Proceso para niños de nacionalidad venezolana 

Ramírez manifestó que los niños y jóvenes de nacionalidad venezolana podrán participar en el proceso de inscripción que se adelanta actualmente sin ninguna excepción.

“Los padres de familia o acudientes deben realizar la inscripción con el documento de identidad venezolano, una vez se cumpla este proceso y se realice la matrícula oficial, la institución educativa asigna un número establecido por la Secretaría de Educación Municipal”, dijo la funcionaria.

Detalló que, por ahora, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) está socializando la información sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, pues este permitirá que los estudiantes obtengan un documento para el acceso total y legal a la educación en todas las etapas.

“Una vez realizada la inscripción y cuando se inicien las matrículas, los padres de familia deberán comprometerse a realizar la inscripción de los estudiantes y a través del estatuto, para obtener el documento válido”, mencionó la secretaria.

Los niños que residan en San Antonio del Táchira y Ureña, pero que tengan nacionalidad colombiana, podrán inscribirse normalmente. Para ellos se debe  diligenciar el formato solicitado, presentar la copia del documento de identidad y demás información que solicite la institución educativa.
 

Image
Las inscripciones van hasta el 13 de septiembre. / Cortesía/ La Opinión

"Hacen falta más docentes” 

Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), sostuvo que, si bien es cierto hay que motivar a los padres de familia para que matriculen a los niños y jóvenes, hay un problema que aún no tiene solución y que está afectando al sistema educativo: la falta de docentes.

“El Ministerio de Educación no ha dado respuesta al faltante de maestros que hay en la ciudad y el departamento. Lo que más hemos cuidado en pandemia es que el sistema educativo permanezca, entonces llamamos a la gente a que se inscriba y al Ministerio a que responda”, dijo Cárdenas.

Ante esta situación, la secretaria de Educación Municipal, Jessica Ramírez aseguró que, efectivamente, “la planta educativa viabilizada por el MEN no es suficiente para suplir la demanda de matrícula oficial”. 

No obstante, manifestó que, desde el mes de marzo, su despacho se encuentra en la sustentación del estudio técnico de planta que proyecta la cantidad de personal necesario para garantizar el aprendizaje real en las instituciones educativas.

Le puede interesar: Abren vacantes para profesores en Cúcuta

“Adicionalmente, desde la Secretaría de Educación Municipal se han venido subsanando los déficits de docentes provisionales a través de 4 convocatorias del Sistema Maestro que ha suplido más de 100 vacantes con profesionales de la región que cumplen con los requisitos de meritocracia y especialidad exigido”, expresó Ramírez. 

El fiscal de Asinort afirmó que el problema se está agravando, porque como muchos maestros están renunciado debido a la pandemia, no se están nombrando oportunamente los reemplazos y esto afecta a los estudiantes.

“Hoy, sin especular, faltarían más de 100 docentes y yo creo que el MEN debería asumir la responsabilidad de nombrarlos, porque si nos vamos a los números, son más de 9 mil niños nuevos en Cúcuta y un tanto para Norte de Santander. Son como 300 docentes más o menos que faltarían para el departamento y municipio”, sostuvo Cárdenas.
 

Image
Faltarían más de 100 docentes para Cúcuta y Norte de Santander. / Cortesía/ La Opinión

Inscripciones virtuales y presenciales : Directivos están listos 

La Opinión consultó con algunos rectores de las instituciones públicas de la ciudad, para conocer cómo adelantarán los procesos de inscripción y si cuentan con la planta docente necesaria para ofrecer educación de calidad a los nuevos estudiantes del 2022.

Gloria Ligia Valencia Gómez, rectora del Instituto Técnico Guaimaral señaló que el proceso de inscripción en su colegio se hará de manera virtual, resaltando que por ahora solo tienen cupos disponibles para los grados de preescolar, primero y sexto.

“No hay disponibilidad de aulas. Los que estén interesados ya pueden ingresar a la página del colegio. Hay un tutorial que dice cómo hacerlo y están los requisitos”, agregó Valencia.

La rectora detalló que están necesitando de un docente para el área de inglés, destacando que, aunque la Secretaría de Educación ha hecho la gestión con el Ministerio de Educación, este aún no ha dado respuesta.

“Nos tocó hacer una reforma y de verdad que ha sido un trabajo en equipo, para que ningún niño se quede sin las clases, pero esperamos que en la nueva asignación de planta de personal se supla esa vacante”, mencionó la rectora.

Zócimo Ramírez, rector del Instituto Técnico Nacional de Comercio, indicó que su colegio, al estar catalogado como uno de los mejores del departamento por su excelencia académica, cada año recibe una gran cantidad de inscripciones.

“El proceso se desarrollará de manera virtual. En la plataforma ya está toda la información. Estamos a la espera de cuántos estudiantes vayan a terminar satisfactoriamente el año, porque los que por alguna razón reprueban el año académico, pues ahí queda el espacio, entonces todavía no nos podemos apresurar a decir cuántos cupos tenemos, porque faltan dos meses para que se termine el año académico”, dijo Ramírez.

Con respecto a la planta docente, afirmó que por ahora no les falta ningún maestro, sin embargo, hace un llamado al Gobierno Nacional, departamental y municipal para que les ayude a ampliar su planta física y de esta manera poder recibir a más estudiantes.

Néstor Martín Contreras Gelvez, rector de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, aseguró que en su colegio el proceso de inscripción se hará de manera virtual y presencial.

“Le hemos pedido a los papás que ingresen a una plataforma y nos llenen unos datos, pero como es cierto que en estos contextos hay dificultades, los que no puedan acceder a la plataforma pues les estamos ofreciendo unas horas del día para que vengan al colegio a entregar los documentos en sobre manila”, explicó el directivo.

Señaló que, en su caso, desde hace 9 meses no cuentan con un docente de matemáticas, situación que afecta a los estudiantes y la disposición de nuevos cupos para el otro año.

Sostuvo que, este no es un problema local, sino nacional, pues el MEN no da respuesta a las solicitudes que hacen los rectores, desconociendo que este año ingresaron más de 7 mil estudiantes nuevos, los cuales no pueden ser atendidos por los mismos docentes que ya estaban.

Óscar Aldana Martínez, rector de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, afirmó que también están haciendo los procesos de manera mixta, es decir, presencial y virtual.

“Los cupos no los podemos definir, y por eso se aclara que la inscripción no otorga derecho a cupo, porque solo hasta noviembre cuando estemos cerrando la vigencia escolar es cuando sabemos cuántos estudiantes fueron promovidos y cuántos cupos hay para un grado x o y”, dijo Aldana.

Afirmó que en su institución falta un docente que falleció y que hasta el momento no ha sido reemplazado.

Explicó que en el primer semestre de este año, un colegio privado que estaba cerca a una de sus sedes decidió cerrar, por lo que “muchos de esos estudiantes fueron corriendo a buscar cupo en mi institución y yo solicité a la Secretaría de Educación que yo podía atenderlos, pero que necesitaba más docentes, pero no hubo respuesta, entonces solo pude atender unos pocos, conforme a los cupos que tenía”.

Aseguró que con el objetivo de que los estudiantes no pierdan clases, se ha implementado una estrategia con los monitores del grado décimo, donde a través de guías pedagógicas, se orienta a los estudiantes, destacando que la solución definitiva es un docente.

Con respecto al tema de la deserción escolar, estableció que las cifras reales se tendrán a finales de este año, aclarando que muchos estudiantes se han residenciado en otras ciudades.

La secretaria de Educación, explicó que con respecto al tema de deserción escolar, "aún no se ha dado un dato oficial por parte del MEN. En este mes de septiembre se compartirá el dato oficial a cada una de las Secretarías de Educación y a las instituciones educativas". 

Image
Docentes aseguran que realizarán las inscripciones de manera virtual y presencial. / Cortesía/ La Opinión

“Este cuento es tuyo”

Por otro lado, la Secretaría de Educación de Norte de Santander adelanta la campaña “Este cuento es tuyo” del MEN cuyo fin es fomentar el acceso y la permanencia escolar en el departamento. Hacen un llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos y los acompañen durante su desarrollo.

Hilse Aldana, secretaria encargada (e) de Educación señaló que están invitando a todos los niños y jóvenes del departamento para que se matriculen, pues aún quedan cupos en algunas instituciones educativas de la región. 

Le puede interesar: Nuestra Señora de Fátima supervisa la modalidad de alternancia con una página web

La campaña les recuerda a los niños y jóvenes que participar de los procesos educativos les permite desarrollar sus capacidades y talentos, enriquecer sus intereses y criterios y, a partir de allí, construir su proyecto de vida y convertirse en los protagonistas de su propia historia.

Quienes estén interesados en matricular a sus hijos o familiares pueden dirigirse a la Secretaría de Educación de Norte de Santander y consultar los cupos en las instituciones de cada uno de los 39 municipios del departamento.
 

Image
La campaña es del MEN. / Cortesía/ La Opinión

 

Sector privado 

Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Norte de Santander (Eduprinor), señaló que, de igual forma, ya iniciaron los procesos de inscripción (totalmente gratuitos) para los padres de familia y/o acudientes que deseen matricular a sus hijos en el sector privado. 

Suárez indicó que el proceso se adelanta de manera presencial y por la plataforma de cada institución, destacando que “normalmente el padre de familia agenda la cita de manera virtual, llena el formulario y luego visita el colegio para legalizar la matrícula”. 

Agregó además que, en el caso del sector privado, las inscripciones van hasta los primeros días de diciembre, teniendo en cuenta que no están sujetos a las fechas límites que establece la Secretaría de Educación para las instituciones oficiales.

Image

 

Hasta el momento, estarían disponibles más de 24 mil cupos entre los colegios que conforman Eduprinor. 

El directivo aseguró que, desafortunadamente, durante este 2021, Eduprinor perdió cerca de 7.500 estudiantes que “migraron al sector público”. 

Manifestó que, ante esta situación, varios colegios han tenido que bajar el precio de las matrículas y pensiones, para tratar de recuperarse en algo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes