La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arreglarán andenes de 38 cuadras del centro de Cúcuta

Como parte del proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto, unificarán las aceras para facilitar la movilidad de los transeúntes.

Una continuación del proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto se hará en 38 cuadras más de la zona céntrica de Cúcuta. La semana que viene comienzan las obras, que serán ejecutadas con dineros de valorización, del componente del espacio público, por un monto de 7.300 millones de pesos.

Los andenes de las avenidas 4 y 5 serán los de mayor intervención. En la cuarta, construirán 14 cuadras de ambos lados, desde la calle 13 hasta la 19, a la altura del parque Cristo Rey, donde comenzarán las obras, según el cronograma de la Secretaría de Planeación.

Le puede interesar Por cuarta vez aplazan entrega de Cristo Rey

Además, se construirán los andenes de las calles transversales (13 hasta 19). También trabajarán las manzanas de la calle 12 y 13 con avenidas 0 y 1A del barrio Latino.

La recuperación urbanística tiene previsto trabajar los andenes, los sardineles, el mobiliario urbano como bancas, canecas, bolardos, luminarias led, señalizaciones verticales y horizontales, así como el componente de áreas verdes.

El secretario de Planeación, Jorge Ómar Gandolfo, explicó que esta es la tercera fase del proyecto de recuperación de andenes que se había comenzado con el Centro Comercial a Cielo Abierto.

Detalló que se hará la canalización de las redes de servicio público, como electricidad, fibra óptica y telefonía, para lo cual ya comenzaron las reuniones con las empresas involucradas. 

Gandolfo precisó que se emplearán baldosas de tres tipos, con diferentes colores, para alcanzar un diseño llamativo.

Unificación

Se buscará la unificación de andenes para facilitar la movilidad de los transeúntes, sobre todo porque hay ciertas zonas en ambas avenidas donde los andenes asemejan muros, imposibles de caminar.

En la avenida quinta desde la calle 16 hasta la 19 hay áreas con andenes muy altos.

Gandolfo indicó que en aquellas zonas donde no se pueda hacer la nivelación se colocarán rampas y formas de circulación adecuadas para las personas con discapacidad. 

“Esto se logrará usando una baldosa táctil guía a lo largo del proyecto, así como también construyendo rampas de acceso con las pendientes reglamentadas dentro de la norma”, dijo.

Se renovarán las especies deterioradas y se mantendrá la vegetación sobre el sector sembrando nuevas especies con supervisión de Corponor.

Lea además El puente Jorge Gaitán Durán al fin tendrá asfalto

Contratista

La empresa ganadora de la licitación, según se publicó en la página digital de contratación pública (Secop), fue la Unión Temporal Espacio Público 2019. El contrato fue adjudicado el lunes 20 de mayo.

La empresa está integrada por Constructora San Fernando del Rodeo, con 99 por ciento de participación, y Proyectos de Ingeniería Eléctrica Ltda (1 por ciento).

Según los datos aportados por la página de contratación, junto a esta empresa se presentó como oferente la Unión Temporal Construcción de Andenes, pero fue inhabilitada. 

El secretario de Planeación municipal, entidad que firmó el contrato, explicó que para finalizar noviembre deben estar listas las obras.

Sin embargo, hizo la salvedad de que el municipio quiere tener lista en julio la cuadra vecina del parque Cristo Rey para entregar toda la zona, pues para esta fecha se tiene prevista que el mirador este completado.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día