La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Arrendamiento, el problema por el que más concilian los cucuteños
Población pobre podrá participar gratuitamente de la Jornada nacional de conciliación la próxima semana.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Septiembre de 2017

“Las personas han entendido que hablando y exponiendo sus problemas ante personas expertas consiguen más resultados que peleando”, asegura Elizabeth Luna, coordinadora de la Casa de Justicia de La Libertad.

En lo que va del año, a la casa han acudido unas dos mil personas por ayuda para resolver sus problemas.

Con el propósito de bridar más espacios para este tipo de resolución de conflictos, la ciudad se unirá a la Jornada nacional de conciliación de 26, 27 y 28 de septiembre, dirigida a la población pobre como estrategia de promoción de la justicia.

La jornada será gratis y permitirá a las personas sin dinero para acudir a un abogado, recibir atención y orientación en la solución de problemas que alteren el orden o la sana convivencia. A ella se unirán todos los centros de conciliación locales.

Aunque mensualmente cumplen estas jornadas, para que los problemas se resuelvan de manera amigable, en un día de ‘conciliatón’ se reciben hasta 100 solicitudes.

Casos relacionados con deudas de arrendamiento, convivencia y manutención son los que más se reciben, y en casi todos los casos se logra que las personas lleguen a un acuerdo.

Luna aseguró que se espera atender durante la jornada unas 500 solicitudes.

“La efectividad de estas jornadas es de un 98 por ciento”, aseguró Luna. “Poco a poco y con el trabajo que hemos venido haciendo, la gente ha entendido que una buena y rápida manera de resolver los problemas es hablando”.

Los habitantes de las comunas 3 y 4, La Libertad, se han acostumbrado a no pelear si no a llevar el problema a la Casa de Justicia para poderlo resolver de manera rápida y jurídica.

Es por esto que en la ciudad la gente de esas comunas se distingue como la más conciliadora.

“Estos espacios son importantes, dado que permiten un verdadero contacto de los ciudadanos con la administración de Justicia, contribuyendo de manera eficaz, gratuita y rápida a la convivencia y a la solución de conflictos”, explicó Luna.

Temas del Día