La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arte para transformar impactos del conflicto

Inició su segunda fase en Norte de Santander, en 32 corregimientos de 14 municipios.

Cultivar expresiones artísticas y culturales en municipios históricamente golpeados por el conflicto armado, es la tarea de la Expedición Sensorial Catatumbo.

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Cultura,  y coordinada por la Asociación de Municipios Asomunicipios, inició su segunda fase en 32 corregimientos de 14 municipios nortesantandereanos.

La Expedición Sensorial, inició en 2018 con una inversión cercana a los $1.000 millones y ha beneficiado a cerca de 3.500 niños, jóvenes y adultos de: Ábrego, Cáchira, Convención, Esperanza, El Tarra, Teorama, Ocaña, San Calixto, Villa Caro, Hacarí, Carmen, Playa, Sardinata, Tibú, y Río de Oro (Cesar).

En julio, el Ministerio de Cultura despegó la segunda fase con  el taller de Formación a Formadores. En este espacio se capacitaron a los tutores encargados de replicar las enseñanza    en teatro, artes visuales, danza y música.

Con esta nueva fase se pretende recuperar el tejido social a través del arte y la cultura., a través de la vinculación de las personas con su patrimonio, su memoria y su riqueza creativa.
  
Paola Morales, coordinadora técnica de Expedición Sensorial Catatumbo ha visitado 11 de los 15 municipios  socializando esta propuesta.
 
La funcionaria resaltó el interés de las comunidades por participar de la expedición, pues debido a las grandes distancias en la zona rural y las condiciones de  acceso la formación artística es escaso en estos territorios.

El Programa Expedición Sensorial  Catatumbo responde a la necesidad de ampliar la mirada acerca del rol de la cultura en las transformaciones que requieren aquellas regiones que han sufrido con mayor fuerza el impacto del conflicto armado

Esta misma estrategia de transformación cultural se realiza desde 2018 en Sucre y Bolívar.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día