Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 3:21am

Arte sin limitaciones: un camino hacia la inclusión

Su trabajo, videos motivacionales e información de contacto se puede encontrar en el Fan Page de Facebook ‘Jesús Sánchez’. 

Cortesía
Jesús David Sánchez dedica su vida al arte y la cultura, mientras estudia incansablemente.
/ Foto: Cortesía

Jesús David Sánchez llegó al mundo generando un shock de tres días en su madre, Ericilda Lizano, quien entró en ese estado tras nunca realizarse una ecografía.

Ver a su hijo sin brazos le generó gran temor, pero luego reafirmó su amor, y al recuperarse, se juró ayudar por siempre a Jesús, y así fue.

El pequeño empezó su infancia con las dificultades propias de su condición como tomar las cosas con los pies y soportar miradas constantes. 

Fue rechazado en varios colegios pero Lizcano no dejó de tocar puertas hasta que encontró la escuela Videlso, en el barrio 11 de Noviembre (Los Patios).

Allí, empezó su formación entre burlas e incredulidad. Aprendió a escribir con los pies y desarrolló habilidades para el fútbol, deporte que disfrutaba pues olvidaba su falta de brazos. En algunos encuentros, iba al arco a atajar con los pies.

Acostumbrado a la rutina educativa y en medio de horas jugando trompo, canicas y Xbox, empezó su bachillerato y se graduó en 2009, siendo personero. 

Su vida artística se inició a los 12 años en la escuela de Alfonso Cerón, fallecido pintor santandereano que residió en Cúcuta, y fue su maestro. 

Auguraba su futuro, diciéndole que su talento y disciplina lo llevarían a conocer el mundo, pero él no lo creía, pues no le gustaba su trabajo; sin embargo, poco a poco empezó a soñar. 

La Universidad de Pamplona fue la encargada de su formación en Educación Artística. Se graduó en 2015 y desde entonces no paró de estudiar, con una maestría en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) de Venezuela, que terminó en 2018.

Es uno de los dos cucuteños que integran la Asociación de pintores con la boca y los pies, grupo presente en más de 70 países. 

Con la asociación ha vendido obras en Suiza, y pudo exponer en Santiago de Chile, Buenos Aires y Bogotá. Espera hacerlo este año en Panamá y Estados Unidos.

Este hombre de 26 años, no solamente pinta para mantener a sus dos hijos. Toca música clásica en el piano con los pies, inspirado en el gran Beethoven. 

“Decidí soñar y lo estoy logrando”, expresa. “Soy un cristiano que anhela poder exponer obras en Dubái, Paris y Nueva York, y lograr conocer al maravilloso Fernando Botero”. 

Actualmente, escribe un libro sobre su historia, da charlas motivacionales, estudia inglés, hace un doctorado en Teología en la universidad internacional cristiana Logos y tiene licencia para conducir carro, acción que logra por medio de una adaptación al vehiculo.

Fue docente en San Cayetano, Santiago y El Zulia en 2016 y 2017, y como gestor cultural de la secretaría de Cultura de Cúcuta en 2018, pudo entregarle un cuadro al presidente Iván Duque, uno de los momentos más relevantes para su historia que seguirá creciendo.

*Gustavo Contreras | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hong Kong quiere construir una isla artificial para ganar 1.000 hectáreas al mar

Quieren dar una a la falta de viviendas en el territorio de siete millones de habitantes.

AFP

Encuentro Cúcuta - Alianza Petrolera terminó en empate

Harrinson Canchimbo, del equipo motilón, fue quien abrió el marcador a su favor en el minuto 13.

Twitter / Cúcuta Oficial
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Científicos identifican a primates portadores del Zika

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Epidemics.

Archivo
Colombia
Artículo

Congresistas ahora esperan inicio de la discusión de objeciones

La discusión sobre las modificaciones comenzará hasta la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Vías que más se inundan en Cúcuta, no tienen desagüe

Los drenajes están tapados y su limpieza le corresponde al municipio. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Libre, mujer que atacó a guardas de tránsito en Cali

Se evidenció que se trata de una paciente psiquiátrica diagnosticada, en proceso de recuperación.

Cortesía / El País
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay relanzan candidatura a Mundial 2030

Los países especificaron que se repartirán la final, la inauguración y las dos semifinales de la Copa del Mundo.

AFP
Vida y salud
Artículo

Clínica de Bogotá, pionera en Colombia en uso de realidad virtual para niños

Una iniciativa para generar una experiencia más amable con los pequeños en el servicio de urgencias.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Policía adelantó jornada de prevención y seguridad vial

Esta iniciativa busca que peatones y conductores conozcan los protocolos de emergencia en caso de accidentes de tránsito.

Cortesía
Colombia
Artículo

Corte no se pronunciará sobre las objeciones de Duque

El Presidente de la Cámara de Representantes había elevado una consulta sobre la pertinenecia de votar las modificaciones. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.