Escuchar este artículo

Artesanos cucuteños se 'pulieron' y van por grandes cosas

Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Se caracterizaron 109 artesanos de la ciudad.

Los artesanos de Cúcuta quedaron listos para competir y producir en igualdad de capacidades con sus pares del resto del país.

Lea aquí: Casa hogar de abuelos organiza bazar para pagar deudas

Este año, la Alcaldía de Cúcuta, a través de las secretarías del Banco del Progreso y de Cultura y Turismo, en conjunto con Artesanías de Colombia, inició con ellos un proceso de capacitación, clasificándolos en tejeduría, bisutería, cerámica, marroquinería, madera, cacho y manualistas. 

Durante el proceso fueron seleccionados 49 artesanos y 60 manualistas, de los cuales 30 continúan con el proceso formativo, que se adelanta en la Secretaría del Banco del Progreso y a través de plataformas virtuales, con docentes altamente capacitados. 

“El objetivo es generar un proceso de fortalecimiento en los componentes de desarrollo empresarial, diseño, producción y comercialización que les permita el desarrollo de productos del mercado local y regional, con el fin de aumentar la competitividad del sector”, aseguró Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso. 

Lea también: UFPS crea plataforma para obtener información de medicamentos y elementos tóxicos

Por su parte, el alcalde Jairo Yáñez manifestó que ha habido muy buena receptividad por parte de los artesanos, “pues se les están impartiendo conocimientos que les permitirán mejorar no solo sus productos, sino todo el proceso de producción y comercialización de los mismos”. 

Ricardo Villamizar es uno de los artesanos cucuteños que hace parte del proceso de fortalecimiento y que pasó de desarrollar principalmente aretes a desarrollar artículos de decoración para el hogar. “Gracias a este proceso hemos podido desarrollar productos para un nicho de mercado diferente usando mi técnica de alambrismo” afirmó Villamizar.  

Peña Canal agregó que la apuesta también va a ser porque este proceso de fortalecimiento se pueda hacer cada año, brindándoles la oportunidad a nuevos artesanos para que se vinculen y así reforzar los conocimientos y los canales de comercialización de los que vayan cumpliendo su ciclo formativo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión