Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Marzo 2020 - 6:33am

Asediados por el coronavirus y arropados por el humo

Cúcuta luce un gris producto de quemas de basuras en la zona rural de Ureña.
César Obando
La ciudad está por estos días bajo una especie de neblina que a algunas personas causa problemas y molestias en la respiración, según se ha publicado en las redes sociales.
/ Foto: César Obando

Los cucuteños, confinados en su cotidianidad, han visto con preocupación que el aire que están respirando es pesado y el fuerte olor a humo les está ocasionando molestias, sumándose este problema a toda la difícil situación que ya se soporta por la emergencia del coronavirus.

La ciudad está cubierta por una espesa capa gris contrario a los días radiantes y de intenso sol que la caracterizan, por emisiones de humo provenientes, al parecer, de la quema de desechos sólidos y capa vegetal que se estaría haciendo en el sector La Mulata, zona rural del municipio tachirense de Pedro María Ureña.

Ese fenómeno castiga a Cúcuta desde hace varios días y ya son varios los reportes de personas en diferentes sectores, tanto en el valle como en los barrios altos, de estar sufriendo cuadros respiratorios por la exposición constante a esas emisiones contaminantes que nos estarían llegando del país vecino. 

Esta situación es preocupante, ha dicho la comunidad, porque el coronavirus (COVID-19) causa enfermedades respiratorias de diversa gravedad, ensañándose con mayor virulencia con personas mayores de 70 años y la población con padecimientos respiratorios que incluyen asma y enfermedades pulmonares, que son las que más está afectando el humo que se respira en Cúcuta en estos momentos. 

Lo que estaría ocurriendo 

Jorge Enrique Arenas, subdirector de medición y análisis ambiental de Corponor, dijo que pese a que los autos no están circulando en la ciudad y las empresas que utilizan carbón y otros productos de combustión tampoco están trabajando, el fenómeno de contaminación del aire es notorio.

Agregó que Jimmy Cárdenas, jefe de la Oficina de Vigilancia y Control de Corponor, en compañía de la Policía Ambiental, pudo establecer visualmente e identificar que detrás del sector de San Gerardo, en la parte posterior de la Cárcel de Cúcuta, se encuentra un botadero de basura al que le prendieron candela de manera irregular, “lo que es bastante grave” para Cúcuta. 

Lo que se ve, se siente y se está respirando en la ciudad, es “material particulado, con olor ofensivo, proveniente de un basurero que tienen en Ureña. Al no haber vientos, este mismo material particulado se queda en el aire, afectando particularmente a las comunas 2, 3, 4, 5 y 6”, dijo Arenas.

Ante esta situación, agregó que el problema solo se soluciona si allá en Ureña dejan de quemar basuras. “El director de Corponor, Gregorio Angarita, le presentará un informe sobre esto al gobernador Silvano Serrano para que sea él el que se lo envíe a la ministra de Relaciones Exteriores, siguiendo el protocolo que se exige para estos casos”. 
Agregó que por estar rotas las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, no es posible establecer ningún canal de comunicación con funcionarios del gobierno del hermano país. 

El material particulado, dijo, afecta con mayor intensidad a las personas que por estos días puedan tener afectaciones respiratorias.

“Si una persona tiene bronquitis, pues esto se la exacerba y, bajo las condiciones en las que estamos ahora (en cuarentena por culpa del COVID-19), pues todo se pone mucho peor”. 

Así las cosas, la única solución es seguir cumpliendo el estricto confinamiento ordenado por el Gobierno Nacional, respirando un aire contaminado y viendo desde la distancia el gris plomizo que arropa a Cúcuta, mientras el temido coronavirus se pasea por nuestras calles y avenidas al asecho.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.