La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Asediados por el coronavirus y arropados por el humo
Cúcuta luce un gris producto de quemas de basuras en la zona rural de Ureña.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Marzo de 2020

Los cucuteños, confinados en su cotidianidad, han visto con preocupación que el aire que están respirando es pesado y el fuerte olor a humo les está ocasionando molestias, sumándose este problema a toda la difícil situación que ya se soporta por la emergencia del coronavirus.

La ciudad está cubierta por una espesa capa gris contrario a los días radiantes y de intenso sol que la caracterizan, por emisiones de humo provenientes, al parecer, de la quema de desechos sólidos y capa vegetal que se estaría haciendo en el sector La Mulata, zona rural del municipio tachirense de Pedro María Ureña.

Ese fenómeno castiga a Cúcuta desde hace varios días y ya son varios los reportes de personas en diferentes sectores, tanto en el valle como en los barrios altos, de estar sufriendo cuadros respiratorios por la exposición constante a esas emisiones contaminantes que nos estarían llegando del país vecino. 

Esta situación es preocupante, ha dicho la comunidad, porque el coronavirus (COVID-19) causa enfermedades respiratorias de diversa gravedad, ensañándose con mayor virulencia con personas mayores de 70 años y la población con padecimientos respiratorios que incluyen asma y enfermedades pulmonares, que son las que más está afectando el humo que se respira en Cúcuta en estos momentos. 

Lo que estaría ocurriendo 

Jorge Enrique Arenas, subdirector de medición y análisis ambiental de Corponor, dijo que pese a que los autos no están circulando en la ciudad y las empresas que utilizan carbón y otros productos de combustión tampoco están trabajando, el fenómeno de contaminación del aire es notorio.

Agregó que Jimmy Cárdenas, jefe de la Oficina de Vigilancia y Control de Corponor, en compañía de la Policía Ambiental, pudo establecer visualmente e identificar que detrás del sector de San Gerardo, en la parte posterior de la Cárcel de Cúcuta, se encuentra un botadero de basura al que le prendieron candela de manera irregular, “lo que es bastante grave” para Cúcuta. 

Lo que se ve, se siente y se está respirando en la ciudad, es “material particulado, con olor ofensivo, proveniente de un basurero que tienen en Ureña. Al no haber vientos, este mismo material particulado se queda en el aire, afectando particularmente a las comunas 2, 3, 4, 5 y 6”, dijo Arenas.

Ante esta situación, agregó que el problema solo se soluciona si allá en Ureña dejan de quemar basuras. “El director de Corponor, Gregorio Angarita, le presentará un informe sobre esto al gobernador Silvano Serrano para que sea él el que se lo envíe a la ministra de Relaciones Exteriores, siguiendo el protocolo que se exige para estos casos”. 
Agregó que por estar rotas las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, no es posible establecer ningún canal de comunicación con funcionarios del gobierno del hermano país. 

El material particulado, dijo, afecta con mayor intensidad a las personas que por estos días puedan tener afectaciones respiratorias.

“Si una persona tiene bronquitis, pues esto se la exacerba y, bajo las condiciones en las que estamos ahora (en cuarentena por culpa del COVID-19), pues todo se pone mucho peor”. 

Así las cosas, la única solución es seguir cumpliendo el estricto confinamiento ordenado por el Gobierno Nacional, respirando un aire contaminado y viendo desde la distancia el gris plomizo que arropa a Cúcuta, mientras el temido coronavirus se pasea por nuestras calles y avenidas al asecho.

Temas del Día