Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Junio 2016 - 4:31am

Así es un día viviendo junto al aeropuerto

Los vecinos aseguran que cada vez que aterriza un avión sienten que les va a caer encima.

Alfredo Estévez
En la calle 12 con avenida 7 los aviones pasan tan cerca del techo de las viviendas, que algunos moradores piensan en la posibilidad de que esté aterrizando sobre las tejas. La escena de los niños cubriendo sus oídos se repite todo el día con todos los vecinos.
/ Foto: Alfredo Estévez

Luz Amparo Méndez vive desde hace doce años en Brisas del Aeropuerto en la calle que separa a Toledo Plata del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en la calle 12 con avenida séptima.

Tiene un pequeño puesto de venta de pasteles en su casa y atiende desde las 9 p.m. hasta la madrugada, porque es a esa hora empiezan a llegar sus clientes, personas que cierran los locales de la avenida principal del barrio o uno que otro que termina allí la parranda.

Todo va bien para su negocio, excepto cuando pasa un avión. La distancia entre el aeroplano y el techo de su casa es tan corta, que el estruendo se escucha “como si se fuera a caer encima”.

Todos llevan allí muchos años y nadie se acostumbra al estruendo de las turbinas.

“Hace menos de un mes, vino un señor que sufría del corazón a comer empanadas, y pasó un avión... El susto del hombre fue tan grande que tuvieron que llevarlo a urgencias” dijo Méndez.

Y es que el último vuelo del día llega cuando ella está pleno ajetreo, a eso de la medianoche.

Entre risas y chanzas la gente se va yendo hasta que cierra el negocio ya entrando la mañana, cuando vuelven a despegar los aviones. Entonces el susto no es tan grande, pero el ruido se hace realmente insoportable.

Ángel Bautista, uno de los vecinos, afirma que no necesita despertador para levantarse, pues a las 5 a.m.  despega el primer vuelo, y cuando no es el sonido del avión, es el estruendo  de la sacudida del techo de zinc lo que lo saca de la cama.

“Un día de estos, el techo se convertirá en la terminal” dice, con una sonrisa sarcástica, mostrando su inconformidad con la situación, que se agravó dos meses atrás cuando comenzaron a reparar la pista principal y todo el tráfico lo canalizaron por la alterna: 2-1.

Desde entonces, los vecinos no pueden estar tranquilos por más de una hora, cada 40, 20, y hasta 2, minutos los aviones entran y salen, arrasando con el silencio. Al mediodía tienen un  respiro de casi dos horas y pueden encender el televisor para ver las noticias sin mayor interrupción.

Nadie oye...

Aunque los Bautista desconocen que el ruido de los gigantescos aviones está por encima de los 100 y 110 decibelios, y puede llegar a ocasionar lesiones irreparables en el oído medio, como lo dijo la Organización Mundial de la Salud, solo atinan a calificarlo de insoportable.

“En la noche, los aviones  pasan  más cerca de techo que de día. Anoche (22 de junio) se escuchó como si se hubiera apagado un avión y se hubiera vuelto a prender cuando estaba en el aire” dijo Bautista, “Cuando va a salir, uno los niños ya ni se asoman, por el tierrero que se levanta”.

La situación de los vecinos y en especial la de la familia Mendoza Rincón, cuya casa está 200 pasos de la pista, ha empeorado.

“Antes (de que comenzaran la obra) no vivíamos tan azotados con la polvareda que se forma, pero ahora la situación es insoportable, dijo Luis Hernando Mendoza, habitante de la casa más próxima a la pista.

Jordan, el hijo mayor, tiene diez años y dice que ya está acostumbrado a los aviones, pero su hermanito de 4, aún se esconde siempre que pasan.

El pequeño ha sido el único de tres hermanos que ha viajado en avión,  y les perdió el miedo hace poco cuando viajó a Bogotá para visitar a su mamá.

Pese a que los vecinos de la calle 12 con avenida 7 no conocen el aeropuerto Camilo Daza, no han comprado un tiquete de vuelo, ni han hecho trasbordo alguno, el miércoles pasado debieron soportar el paso de 29  aviones.

Cada vuelo que parte o que llega los deja en la incertidumbre de si podrán ser testigos del próximo.

Valentina Restrepo | Practicante de periodismo

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ejército ayudará a luchar contra la delincuencia en Cúcuta

El alcalde Jairo Yáñez anunció la medida tras un Consejo de Seguridad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Isabel dos Santos, una supermillonaria buscada por la justicia

Su patrimonio se estima en 3.300 millones de dólares.

@newsrantz
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estos son los secretos que reveló J Balvin en Made in Medellín

El cantante publicó un podcast en la que reveló detalles de sus años de carrera artística.

@ImperioNonline
Entretenimiento
Artículo

'Capitana Marvel 2' calienta motores con el 2022

No se sabe prácticamente nada de la trama de esta secuela salvo que la acción pasará de los años 90.

 

@DiscussingFilm
Publicidad
Mundo
Artículo

Murciélagos y serpientes tendrían que ver en el origen del coronavirus de Wuhan

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Lucha anticorrupción en Colombia está estancada: Transparencia Internacional

El país se encuentra en el puesto 96 según estudio, subiendo tres lugares en comparación al 2018.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tras su despido, expresidenta de los premios Grammy demanda por discriminación y acoso sexual

La organización señaló que las acusaciones de la ejecutiva están en investigación.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

Cúcuta como lugar turístico, la propuesta de Yáñez

La propuesta mejoraría el flujo comercial del municipio.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Rafael Nadal se disculpa por golpear a alcanzapelotas por error

El hecho se viralizó por redes sociales.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Colombia, sede de cumbre Latinoamérica del Foro Económico Mundial 2021

El presidente Iván Duque hizo el anuncio desde Davos (Suiza).

Presidencia de la República
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.