Escuchar este artículo

Así está el panorama de las víctimas de la guerra en Cúcuta

En la alcaldía se llevó la cabo la cuarta sesión ordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT).

El trabajo en equipo que las distintas instituciones vienen adelantando en Cúcuta para brindar las condiciones mínimas y necesarias a la población víctima del conflicto armado, está dando frutos aunque se es consciente de que falta camino por recorrer en esta dirección.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Esta, al menos, es la percepción que desde la alcaldía de Cúcuta se tiene al respecto, tras la cuarta sesión ordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) en el que se conversaron de temas relacionados con avances y seguimiento a los Planes de Retorno y Reubicación, el concepto de seguridad en zona urbana y rural del municipio y los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC). 

En esta mesa estuvieron presentes el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, miembros de los diferentes despachos, entidades como la Unidad para las Víctimas, la Unidad Nacional de Protección, la Mesa Municipal de Víctimas y bajo el liderazgo de la secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, Elisa Montoya Obregón.

“La importancia que tienen estos espacios más allá de ocuparse de los problemas, es ver las oportunidades. No desconocemos las distintas problemáticas y necesidades que le atañen a la población víctima del conflicto armado del municipio, incluidos los recientes hechos de inseguridad y amenaza contra los líderes sociales, pero es gracias al trabajo en equipo y a la suma de esfuerzos entre entidades que se logrará la reconversión urbana de la ciudad para salir de esto con un balance positivo”, afirmó el mandatario local.


Lea aquí: Reacreditación de la UFPS será el reto principal de la rectora Sandra Ortega


Durante la sesión, se tocaron temas como el concepto de seguridad urbana y rural entregado por la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, respectivamente. De acuerdo con los voceros, en el territorio siguen operando grupos armados ilegales como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que continúan ejerciendo actividades delictivas como el transporte de armas y el negocio de sustancias alucinógenas, esto en gran parte por la cercanía que tiene la ciudad con el Catatumbo y la frontera con Venezuela. 

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, “desde enero y hasta la fecha se han presentado 194 homicidios, 1.200 amenazas, 7 casos de terrorismo y 93 de desplazamiento forzado. Venimos haciendo esfuerzos junto con el Ejército y la Secretaría de Gobierno municipal para aumentar las garantías de seguridad de la población cucuteña”. Cifras que el representante a la Mesa Municipal de Víctimas, Milton Hostia cuestionó al considerar que se trata de muchas más denuncias las que se realizan diariamente en la ciudad. 

Su intervención, les dio paso a otros miembros presentes, incluida una líder social quien referente al tema de las recientes amenazas a defensores de derechos humanos, afirmó que: “los líderes no podemos salir de nuestro lugar porque qué harían las comunidades sin el liderazgo. El corazón y el trabajo que yo tengo con ellos no lo puedo abandonar. Le pido a la Policía que no abandonen Ciudad Rodeo, Los Estoraques, Arrayanes y todo el anillo vial occidental. No es un trabajo fácil, pero sí es de seguimiento. No nos dejen solos porque yo no voy a dejar solas a personas que confiaron en mí”. 


Lea también: Hacienda capacitará a contribuyentes en temas de impuestos


Otro de los temas que se conversaron durante esta cuarta sesión ordinaria estuvo relacionado con el seguimiento y avances de los Planes de Retorno y Reubicación. Al respecto, Montoya detalló que algunas de las acciones que se han avanzado en el segundo semestre del año tanto en zona urbana como rural han sido las capacitaciones a líderes sociales y comunitarios, el trabajo de prevención de reclutamiento forzado en la Vereda El 25, algunos aspectos de coordinación como contar con las evidencias de acciones realizadas por las distintas secretarías, la entrega de unidades productivas, la implementación de cursos de buenas prácticas agrícolas y la dotación de insumos agropecuarios en El 25. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día