La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Así está el proyecto del acueducto metropolitano
El proyecto de agua tiene una inversión total asegurada de $401.900 millones. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Agosto de 2018

El proyecto del acueducto metropolitano de Cúcuta sigue, y con la voluntad de concretarse en los tiempos establecidos y sin detenerse. Esta megaobra que llevará agua a la capital del departamento, Los Patios y Villa del Rosario ya está en licitación, proceso que espera finalizarse antes de que termine este año.

El proyecto de agua estructurado a través de cuatro subproyectos, de los cuales se ejecutarán tres, tiene una inversión total asegurada de $401.900 millones. 

Al concurso se presentaron, inicialmente, 29 oferentes, lista que se redujo a tan solo 6 compañías que demostraron tener el músculo financiero para ejecutar los trabajos, que durarán dos años (2019 y 2020).

El líder del acueducto metropolitano en Ecopetrol, Álvaro Escobar, aseguró que se busca tener listo el contrato a finales de noviembre o principios de diciembre.

Por tratarse de un plan de esta envergadura, con participación de la Nación, la empresa petrolera se comprometió con asignar la interventoría, en cuyo trámite de selección participan cuatro firmas. 

“Además, todos los recursos se van a manejar a través de una Fiducia”, aclaró Escobar. “Durante la semana próxima se va a determinar cuál es el banco seleccionado para manejarla y por medio del cual se hará el sistema de pago, para que todo el dinero entre a esa fiducia”, precisó.

Predios y ambiente

El convenio interadministrativo que se firmó en noviembre del año pasado, en Bogotá, entre las entidades que participan en la consolidación del acueducto metropolitano  estableció una serie de compromisos, además de los económicos. 

Por ejemplo, en materia del tema predial la Gobernación Norte de Santander es la encargada de llevar las riendas. 

De acuerdo con Escobar, el gobierno departamental ha venido adelantando esta etapa, incluso, por vía administrativa para disponer de los predios que requiere la obra.

Según se informó, el trámite para la adquisición de estos predios va así:  en el corredor 1, que corresponde al tramo comprendido desde Termotasajero hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, está adelantado un 95 por ciento; solo faltan por concretar unas acciones por la  vía judicial sobre predios en las puntas del tramo, que se esperan tenerlas listas en septiembre.

Los otros terrenos corresponden a los que están situados desde El Pórtico hasta Villa del Rosario y Los Patios. Aseguró Escobar que estos llevan un avance del 80 por ciento, y Ecopetrol viene haciéndole seguimiento a este asunto  que es vital para cumplir con los tiempos de ejecución de las obras.

Para los permisos ambientales ya se radicó toda la documentación en la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), que es la encargada de aprobar o desaprobar la concesión de agua, el aprovechamiento forestal y la ocupación del cauce.

Ecopetrol espera que esta semana la entidad ambiental revise las solicitudes sustentadas por parte de la Gobernación.

¿Qué se hará?

Esta megaobra contemplada en cuatro subproyectos se ejecutará de la siguiente manera: el proyecto de la bocatoma desde Termotasajero hasta la planta de tratamiento en El Pórtico; y el segundo que tiene previsto, dentro de la misma planta, una serie de ampliaciones y mejoras.

El gerente de construcción de Ecopetrol, Javier Tavera, agregó que el otro subproyecto consiste en construir el sistema de bombeo desde la planta El Pórtico hasta los tanques de almacenamiento que se harán en el sector Cumbres Bajas, en Los Patios; y en Primero de Mayo, en Villa del Rosario. 

“Son 0.85 metros cúbicos por segundos de agua que llegarán a Los Patios y Villa del Rosario, y 2.1 metros cúbicos por segundos que va para Cúcuta. En total son 2.95 metros cúbicos por segundos de agua”, detalló.

Los representantes de Ecopetrol aseguran que están próximos a reunirse con los funcionarios del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para mostrarles cómo ha ido evolucionando el proyecto.

¿Y la distribución?

El líder del proyecto, Álvaro Escobar, indicó que el acueducto metropolitano no contempla las líneas de distribución en los municipios que se verán beneficiados con la obra. Por ello, serán las mismas localidades las que deben adecuar sus sistemas para conectarse a los tanques que se construirán en Villa del Rosario y en Los Patios. 

Sobre este aspecto, el alcalde de Los Patios, Diego González, aseguró que hay plena conciencia de la responsabilidad de la Alcaldía para que estos proyectos paralelos permitan la conexión al nuevo sistema de agua potable.

“Nos vamos a conectar a la red existente y se harán necesarias nuevas inversiones en materia de redes de distribución, pero esto garantiza agua para muchos años en el municipio”, dijo.

Las alcaldías tienen dos años para ejecutar sus proyectos paralelos para que, una vez terminado el acueducto metropolitano, se tenga el recurso hídrico.

Temas del Día