Escuchar este artículo

Así se construirá la Transversal del Catatumbo

Viernes, 13 de Mayo de 2022
Con recursos del contrato se construirá también el muro de Convención.

Luego de un diálogo de más de cinco horas, liderado por el gobernador  Silvano Serrano, en compañía de los directores del Invías Ocaña y Cúcuta, así como de alcaldes y organizaciones sociales y comunales, se llegó anoche a un consenso para proceder con la ejecución del contrato  para la construcción de la Transversal del Catatumbo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


Esta megaobra, que tiene un costo de 288.000 millones de pesos, sin incluir la interventoría, se empezará a  construir este mismo año y acabará con los problemas de conectividad que tienen desde décadas atrás municipios como Tibú, El Tarra, Convención, Teorama y Ocaña.

El ejercicio que se hizo entre las partes logró llegar a un consenso en la forma en que se abordarán los trabajos de construcción de la transversal y los tramos que se priorizaron para los próximos dos años.

En el análisis que se hizo con los alcaldes y líderes del Catatumbo se acordó además de la construcción de la vía, el mantenimiento y la solución para el problema que padece Convención por una falla geológica.


Lea aquí: Vías de Norte de Santander colapsaron por las lluvias


Al concluir la reunión, el gobernador Silvano Serrano indicó que se priorizó como intervención prioritaria la construcción del muro de Convención, para mitigar el riesgo que existe en esa población por el fenómeno de remoción en masa que se viene presentando desde meses atrás.

Asimismo, en lo que queda de la actual vigencia y la de 2023, Serrano anunció que se avanzará en la pavimentación de 5 kilómetros de la vía Ocaña – Convención, que se suma al mantenimiento que hará la gobernación con recursos de Invías por 2.800 millones de pesos.

Serrano dijo que este corredor es de suma importancia para Norte de Santander.


Lea también: Carro cayó por un canal en barrio El Porvenir de Cúcuta y hay un desaparecido


También se hará una intervención inicial de cuatro kilómetros entre Tibú y El Tarra con recursos que donó el filántropo estadounidense Howard Graham Buffett.

Asimismo, otros 13 kilómetros adicionales en esta misma vía, hasta completar 17 kilómetros.

El gobernante regional indicó que también se priorizaron los pasos urbanos de tres centros poblados: Versalles-Oru, Filogringo, y teorama San Pablo - 15 letras. “Cada uno de estas obras tiene un impacto positivo en la conectividad del Catatumbo”, dijo Serrano.


Lea además: En Guaimaral sufren por el mal estado de las calles


Atendiendo el llamado prioritario que hicieron los alcaldes para atender la emergencia vial que tiene desatada la ola invernal, el mandatario departamental indicó que este contrato dispondrá de recursos para atender de inmediato la reparación de los daños que presentan las vías en el Catatumbo por efecto de las lluvias.

A las comunidades se les invitó a constituir veedurías para vigilar el desarrollo de las obras. Cada tres meses estas veedurías se reunirán con las autoridades para rendir un informe sobre el avance de los trabajos, dijo Serrano.

Al término del encuentro, el gobernador anunció la entrega de dos combos de maquinaria a la región del Catatumbo para mantenimiento permanente a vías secundarias.

“Seguramente tendremos que seguir solicitando al Gobierno Nacional más recursos para las vías del Catatumbo, pero lo que se va a empezar a hacer no tiene precedente alguno en esta región estratégica de Norte de Santander”, expuso Serrano.


Lea también: Estudiantes del Daniel Jordán le cumplieron a 'Botellitas con amor'


El gobernante pidió paciencia a las comunidades del Catatumbo, a las cuales les dijo que las inversiones que se tienen en marcha en el departamento están apoyadas por el presidente Iván Duque.

Doble calzada Pinar del Río Santa Rosa de Lima

El gobernante  regional reveló que se va a proceder con la reparación de la malla vial entre Pinar del Río y Santa Rosa de Lima, en ambos sentidos. De este proyecto dijo que se están terminando los diseños para dejar la vía nueva.

También confía en que antes de terminar su mandato quede totalmente pavimentado el tramo que Páramo del Almorzadero – Presidente, que hace parte de la carretera Central del Norte, cuyo contrato tiene un valor de 153.000 millones de pesos

El director del Invías, Leonel Valero, dijo que la entidad que dirige en la región mantendrá estrecho vínculo con la Gobernación para cumplir con todas las obras contratadas en el departamento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda