Escuchar este artículo

Así se contratará el PAE de Cúcuta

Viernes, 11 de Febrero de 2022
La Alcaldía aspira poder adjudicar en unos siete días hábiles.

Los cambios que la administración municipal produjo en aras de encontrar una salida efectiva y eficiente para la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para la vigencia 2022, podrían arrojar frutos en los próximos siete días.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Ayer, la alcaldía dio a conocer que junto a la sociedad comisionista Comfinagro, la Bolsa Mercantil Colombia y la orientación y acompañamiento de la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa), adelantó los estudios técnicos correspondientes para publicar nuevamente el proceso en esta última entidad, y se espera que en unos siete días hábiles pueda adjudicarse.

La administración habría echado mano de una de las sugerencias presentadas por comisionistas y representantes legales de empresas contratistas, en un intento por superar las diferencias en cuanto al tema de costos.

En ese orden, y teniendo en cuenta las situaciones presentadas anteriormente, en las que los procesos cayeron en tres oportunidades desiertos sin justificaciones contundentes, la Administración Municipal, en una revisión exhaustiva y rigurosa lanzó el proceso del PAE para el municipio por tres (3) zonas o grupos. 


Lea aquí: Lo sacaron de la casa y después apareció muerto

Esta estrategia concertada y validada por la Bolsa Mercantil de Colombia y la Uapa ha sido utilizada por diversas Entidades Territoriales a nivel nacional como Bucaramanga, Caldas, Medellín, Cundinamarca, Cesar, Valle del Cauca, Bogotá, entre otras, con buenos resultados.

Para esto, la alcaldía explicó que fue necesaria la realización de intercambio  de experiencias con los equipos de trabajo de Bucaramanga y Bogotá junto al equipo técnico de la Uapa para conocer detalles de las condiciones para contratar por grupos o zonas. 

La secretaria de Educación del municipio, Jessica Ramírez, indicó que esta apuesta va dirigida a aumentar la competencia e incentivar la pluralidad de oferentes debido a que los montos de la negociación bajan y es posible el ingreso de oferentes con capacidades económicas menores. 


Lea también: Presidente del Concejo pide al alcalde hacer ajustes al Catastro

Esto va orientado a que se fomente la participación de las Pymes, convirtiendo así los lotes en operaciones más pequeñas, puesto que con esta división se pueden obtener unos mejores resultados y una mayor eficiencia, indicó la administración municipal.

Adicionalmente, con los grupos o zonas se evidencia una clara mitigación de riesgos ya que, probablemente, la operación no estaría sujeta a un solo operador, sino cubierta por tres, logrando así disminuir la exposición a una futura pérdida y posibles incumplimientos en el desarrollo y ejecución de la operación.

No se dio a conocer  cómo se haría la zonificación del servicio y la distribución de los 36.447 millones de pesos para brindar alimentación a cerca de 80.000 escolares de las instituciones educativas oficiales.


Lea además: Taxistas de Cúcuta piden mayor seguridad para el gremio

También está por conocerse si se mantiene o no la cantidad de días de servicio del PAE en el presente año.

 Durante el desarrollo de la sesión de aclaraciones que adelantó la Bolsa Mercantil Colombia la semana pasada, los participantes, en su gran mayoría, coincidieron en cuatro aspectos como los directos  responsables de que la adjudicación del PAE Cúcuta no se haya podido dar en las tres ocasiones en que fue declarado desierto el proceso: los costos de la minuta, el menaje, la condición de la bodega y la certificación fitosanitaria  de la misma.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda