Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Julio 2017 - 3:47am

Así se vive en la casa de paso Divina Providencia

Está ubicada a escasos pasos del puente Internacional Simón Bolívar.

Mario Franco
En promedio se dan hasta 600 almuerzos al día, en un gran patio localizado detrás de la parroquia San Pedro Apóstol, en el que la caridad de los nortesantandereanos se cataloga como un milagro.
/ Foto: Mario Franco

Flacos, tostados, resecos y con las pieles empolvadas por la arena que levanta el viento fronterizo llegan en grupo, o uno a uno, los comensales venezolanos a la casa de paso Divina Providencia, en el barrio La Parada, a escasos pasos del puente internacional Simón Bolívar.

Su motivación es la comida, “buena, buena comida” según exclaman al reconocer que por fin tienen alimentos que satisfacen su necesidad de proteínas y dignidad, después de ajustar el cinturón semanas atrás.

Los maleteros y vendedores ambulantes llegan con los pies ajados, y sus barbas rudimentarias, para organizarse en una fila, tal como hacen en el puente, esta vez para cazar no un cliente sino alimento.

Pacientes, aguardan frente a la entrada de la casa, conversan sobre los pesos hechos en el día, mientras las mujeres arman otra fila bajo una tímida sombra, junto a la puerta del lugar, y las que tienen niños de brazos esperan dentro, llorando lágrimas a las que les cuesta bajar por la aridez de sus mejillas.

Lea también Más de 300 mil venezolanos que llegaron a Colombia quieren quedarse

Mientras, el sacerdote Hugo Suárez, de la parroquia San Pedro Apóstol, organiza con los voluntarios de la Diócesis católica de Cúcuta las mesas para adultos y niños, y entre todos sirven las raciones.

El miércoles hubo lentejas, arroz, papa, carne desmechada, jugo y plátano maduro.

Para algunos, un plato con el que ahorran casi cinco mil pesos: “mucha plata”, dicen las madres cuyos niños comen con las mejillas repletas, mientras ellas los vigilan.

Desde Yaracuy, Maracaibo, Rubio, y hasta Caracas llegaron a la frontera a trabajar, “a hacernos una vida que allá no hay”, pasando paquetes sobre el puente, o hasta cien kilos de carne al día por las trochas, y aquí se encuentran.

En las mañanas, según el sacerdote José David Cañas, encargado de los movimientos apostólicos de la Diócesis, “se les da un cafecito, o lo que tengamos, y hacia las 10:30 se hace un momento de espiritualidad para aliviarlos”.

Lea además Casa de paso dio 15.280 almuerzos a venezolanos en el primer mes

Con música de alabanza a un Jesucristo invisible, pero presente, se abrazan, se bendicen, oran, y vuelven a llorar.

“Sienten la cercanía, y acá, aunque estén sudorosos o con su ropa llena de tierra, se les ama”, dice.

Hasta el momento, han contabilizado 15 mil almuerzos entregados durante un mes de actividad de la casa de paso, por la cual han transcurrido no solo los habitantes del otro lado de la frontera, sino extranjeros, de los que recuerdan unos argentinos rumbo a su país, agobiados por el hambre.

Según Cañas, “lo que escuchamos en confesión es que lo urgente es medicina y comida, porque ellos tienen resuelta la situación de agua, servicios, luz, vivienda, pero la escasez es de alimentos”.

A diario, los migrantes buscan cómo trabajar en algo, y en la casa de paso aseguran la comida; incluso hay gente que viaja desde Rubio únicamente a almorzar, y retorna.

“El milagro es que la ciudad ha sido generosa y solidaria”, dice Cañas, quien resalta la unión de gremios para ayudar.

Los peleteros, por ejemplo, se encargan de la comida los miércoles; los viernes, están los confesionistas y los encargados de lavar yines; Cenabastos se vinculó los jueves, y el sábado es de los carboneros.

“Es gente de buen corazón que se está agrupando y ellos mismos dan una ofrenda, la preparan, la sirven y eso hace que la caridad sea activa”, destaca.

Católicos o no, todos se hacen caber para compartir parte de la escasez de la región y convertirla, como afirma el sacerdote Suárez, en “divina providencia” para dar un sabor distinto a la amarga frontera.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Video

En La Parada, los habitantes piden ayuda y denuncian maltrato de las autoridades

Denunciaron además que los mercados que les dan a los migrantes, ellos los revenden.

Colombia
Artículo

Claudia López no descarta una cuarentena de tres meses en Bogotá

“Tenemos que hacer lo que toque para no tener más de 10.000 muertos como pasó en España”, dijo la alcaldesa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Gobierno pide apoyo a la OPS ante contaminación en Cúcuta

La Cancillería y Minambiente se pronuncian sobre la situación.

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Policía Ambiental cuida de los animales de la calle

Con tubos de PVC crearon dispensadores de concentrado y agua.

Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | El ‘ejército’ de hombres que limpia las calles

‘Escobitas’ y recolectores de basura también le ponen el pecho a la pandemia de COVID-19.

Cúcuta
Galería de imagenes

Manto gris cubre a Cúcuta y afecta la respiración

La contaminación del aire también se siente en Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Adultos mayores y mujeres gestantes tendrán atención domiciliaria

Serán habilitados los servicios de consulta telefónica, entrega a domicilio de medicamentos, toma de muestra de laboratorios y pruebas COVID-19

Colprensa
Economía
Artículo

Programa de devolución del IVA iniciará este martes con un millón de personas

En el balance también explicó que ya se entregaron canastas nutricionales para un millón de personas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Cifra de muertos por coronavirus en Colombia sube a 14

El Ministerio de Salud confirmó dos fallecimientos más por COVID-19. Los contagios se mantienen en 798.

Colprensa
Colombia
Artículo

Magistrada lleva 10 días pidiendo prueba de COVID-19

La jueza auxiliar de la Corte Suprema llegó el 15 de marzo desde España.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.