Escuchar este artículo

Así se vivirá la gran Fiesta de la Cultura en Cúcuta

Viernes, 1 de Julio de 2022
Las personas podrán participar de todas las actividades de manera gratuita.

 

 

Tradicionalmente, en julio la capital nortesantandereana festejaba durante cuatro días con corridas de toros, cabalgatas, reinados, conciertos musicales y papayeras. Pero este año, la administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta, dará un giro a esta tradición para convertirla en una gran celebración cultural y de promoción de ciudad que se extenderá durante todo el mes, con el arte y la palabra como protagonistas en el corazón de las comunidades.


Lea también: Chitagá se sigue fortaleciendo como municipio turístico

“Esta idea nace con la intención de invertir los recursos públicos culturales de manera responsable, pensando no solo en llevar un espectáculo, sino en generar un impacto positivo que realmente beneficie a toda la ciudadanía y deje mensajes de paz, cultura ciudadana, identidad y que rescaten la memoria. Por eso, nos estaremos tomando los barrios de Cúcuta tanto en la zona urbana como en la rural, incluyendo aquellos lugares a donde no suelen llegar estas actividades”, indicó el alcalde, Jairo Yáñez.

El despliegue incluirá presentaciones artísticas de danza, teatro, títeres, música y microconciertos que resaltarán los talentos locales seleccionados en la Quinta Convocatoria del Programa Municipal de Estímulos, como resultado de un proceso de cuatro meses de acompañamiento permanente y fortalecimiento de competencias con jornadas de evaluación formativa a gestores culturales.

Los artistas y gestores reconocidos por el Programa de Estímulos representan el talento y la creatividad de los creadores del municipio, por ello, se circularán en aquellos lugares donde no es usual llegar con espectáculos públicos, a través de dos nuevas ediciones de ‘Talento al Barrio’, conciertos que serán transmitidos a través del Canal TRO y el Facebook Live de la Alcaldía de Cúcuta: en Cristo Rey el 6 de julio y el 15 de julio en el Colegio Inem, en el marco de la Feria Agroindustrial de Cúcuta, que se realizará del 15 al 17 de julio.


Lea aquí: En La parada, ya comenzó el cambio

“La circulación de estos artistas es posible gracias al Programa municipal de  Estímulos, que, mediante convocatorias transparentes, públicas e incluyentes, abre las puertas a los talentos locales para fortalecer sus competencias y cumplir sueños como llegar a los escenarios. Hoy vemos con orgullo el buen recibimiento a este proyecto bandera que se ha mantenido significativamente durante cinco versiones para proyectos presentados por personas naturales y dos convocatorias de proyectos independientes dirigidas a Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) con una inversión superior a los $3.200 millones que han beneficiado a 134 ESAL, 652 gestores culturales y 47 colectivos. Este logro nos motiva a seguir trabajando por garantizar el acceso a todos los artistas y gestores culturales a los recursos públicos en igualdad de condiciones”, afirmó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.
 

Image
2 conciertos de Talento al Barrio se llevarán a cabo en el mes.

 

Reapertura de salas de lectura

Después de haber permanecido cerradas por año y medio a causa de la pandemia y sus efectos, las salas de lectura, bibliotecas y ludotecas del municipio vuelven a abrir sus puertas con mejoras estructurales, equipos de alta tecnología y dotación de material didáctico, de lectura y juegos de mesa.

A la fecha, ya se han reabierto las salas de lectura Luis Carlos Galán Sarmiento, del barrio San Rafael, y Pablo Correa León, en La Libertad. Mañana 2 de julio, a las 10:00 a.m., se aperturará la sala Mercedes Ábrego, en el antiguo CASD.


Le puede interesar: Parque Tecnológico Ambiental Guayabal, referente de disposición adecuada de residuos sólidos

Estos escenarios, así como los otros 10 por abrir, ofrecen a las comunidades de manera gratuita los servicios de consulta, referencia, información local, préstamo de material bibliotecario, acceso a internet, alfabetización digital, promoción de lectura y cultura, formación de usuarios y extensión bibliotecaria. De aquí a fin de año, se espera beneficiar a más de 13.000 personas. 

“Además de las actividades en salas, seguiremos trabajando este mes, así como durante todo el año, con nuestro equipo de promotores de lectura para llegar a los barrios y corregimientos con actividades de extensión bibliotecaria que fomentarán en grandes y pequeños el hábito, disfrute y competencias de lectura, con aprendizaje sobre hechos históricos regionales, patrimonio material e inmaterial arraigado en la ciudad e incentivarán el reciclaje, la paz y los valores ciudadanos”, manifestó Johanna Araque, coordinadora de la Red Municipal de Lectura y Escritura.


Más información: ¿Qué tanto se sabe de la donación de óvulos y espermatozoides?

 

Image
13 salas de lectura tendrán reapertura gradual durante el mes.

 

Futurismo, la feria que construye región

Como iniciativa conjunta para recuperar económicamente el turismo regional como factor de desarrollo, propiciar el encadenamiento productivo del sector y posicionar destinos entre propios y visitantes, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Corporación Mixta de Norte de Santander y Fontur, llevarán el 8 y 9 de julio al centro comercial Unicentro una nueva versión de Futurismo. 

“Esta feria contará con 30 estands de prestadores turísticos y municipios de Norte de Santander. La expectativa es que se pueda dar a conocer la oferta de productos y servicios turísticos a un aproximado de 20 mil personas durante los dos días del evento”, señaló Gerardo Becerra, subsecretario de Cultura y Turismo.

Acompañado por una agenda académica, ambiente enmarcado por la cultura, el folclor, muestras gastronómicas y otras actividades, la invitación es abierta a la ciudadanía para acercarse a conocer la oferta en un ámbito profesional que permitirá resaltar el papel protagónico de los emprendedores del sector.


Lea además: El guacal es obligatorio para transportar mascotas en buses

Otros eventos a desarrollarse en el mes serán la conmemoración del 20 de julio (día de la Independencia), el Encuentro Nacional Comunal (del 20 al 24 de julio) y la feria ‘Locos por el calzado’ (del 22 al 24 de julio en Cristo Rey) de manera articulada con las secretarías de Desarrollo Social y Banco del Progreso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
13 circulaciones artísticas de seleccionados de Estímulos llegarán a diferentes zonas urbanas y rurales.
Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda