Así será el recorrido de la marcha del 21 de octubre

Martes, 20 de Octubre de 2020
Para garantizar la seguridad y el derecho a la protesta, la Alcaldía de Cúcuta decretó toque de queda.

Como preámbulo al conmemorar el primer año del paro nacional desarrollado el 21 de noviembre de 2019, los sindicatos han desarrollado desde septiembre, diferentes manifestaciones pacíficas convocadas por el Comité Nacional de Paro (CNP), en donde se exige al Gobierno Nacional atención a las peticiones de la ciudadanía.

El CNP dio a conocer, por medio de un comunicado que, las marchas obedecen a mantener el rechazo “a la actitud antidemocrática y de corte fascista del gobierno de Iván Duque y exigirle atender a la minga indígena y comunitaria e iniciar negociación del pliego nacional de emergencia presentado por el Comité”.

En el manifiesto, también se motiva a la ciudadanía a unirse a la movilización social de mañana, para que en un mes, la asistencia y apoyo para la conmemoración de la próxima marcha sea masiva, teniendo en cuenta las repercusiones que esta movilización trajo al país el año pasado.

Indígenas piden en Bogotá que “no nos sigan asesinando”

 

 

Martín Cruz González, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Norte de Santander,  mencionó que el departamento no será ajeno a la situación que atraviesa el país y desde Cúcuta, Pamplona y Ocaña, se unirán a la manifestación pacífica, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

“Nosotros y los diferentes sindicatos y organizaciones de la región, nos unimos a protestar por la malicia que hay en la educación, todas las reformas que quieren presentar para acabar los derechos de los más vulnerables. Además, la defensa del medio ambiente y la defensa de la educación pública”, señaló el presidente de la CUT.

La protesta será en caravana

Al igual que hace un mes, la movilización que se desarrollará por parte de la CUT, Asinort y otros sindicatos de la ciudad, se hará en forma de caravana. Se espera que más de 200 vehículos, entre motocicletas y carros, participen de la jornada que iniciará a las 9:00 de la mañana.

El punto de partida será desde la autopista de Atalaya, allí la caravana tendrá el recorrido por algunos barrios de este sector. Luego, los vehículos llegarán hasta la Terminal de Transporte de Cúcuta y tomarán la Diagonal Santander, continuarán por la calle 10 y harán un recorrido por el centro de Cúcuta, para finalmente llegar al parque de Colón, que será el punto de llegada.

Cruz González precisó que la protesta que se desarrollará de manera pacífica, contará con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Fecode declaró inicio de paro de 48 horas

 

 

Jóvenes apoyan la manifestación

Diferentes colectivos juveniles y movimientos estudiantiles universitarios, también se unen al paro nacional; sin embargo, en esta ocasión no harán movilización, sino que adelantarán un plantón sobre las 4:30 de la tarde en el parque Telecom.

Allí, con diferentes escenarios culturales, mostrarán su rechazo a las reformas que está aprobando el Gobierno Nacional en medio de la emergencia sanitaria, a la no implementación de los acuerdos de paz y los hechos violentos que se presentan en el país.

Además, mostrarán su apoyo a la Minga indígena y solicitarán la extensión de la Matrícula Cero para el primer semestre del 2021.

Toque de queda

Dada la coyuntura que vive el país y con el fin de garantizar la protesta pacífica en la ciudad, desde la Alcaldía de Cúcuta, por medio del decreto 482 del 20 de octubre de 2020, se determinó realizar toque de queda durante los días 20 y 21 de octubre de 2020, desde las 9:00pm hasta las 4:00 am del día siguiente, de cada día.

Además, está prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 00:00 horas del miércoles 21 de octubre de 2020 hasta las 00:00 horas del jueves 22 de octubre de 2020. Se suspenden los permisos para porte de armas, desde las 00:00 horas del miércoles 21 de octubre de 2020 hasta las 00:00 horas del jueves 22 de octubre de 2020.

Habrá restricción de transporte de escombros, cilindros de gases y trasteos, desde las 00:00 horas del miércoles 21 de octubre de 2020 hasta las 00:00 horas del jueves 22 de octubre de 2020.

Dentro del decreto, se prohíbe la circulación de motos con parrillero hombre y mujer, desde las 6:00 am del miércoles 21 de octubre de 2020, hasta las 00:00 horas del jueves 22 de octubre de 2020. Se exceptúan miembros de la fuerza pública y particulares en caso de emergencia de salud o caso fortuito.

Lea aquí:  decreto_482_del_20_de_octubre_de_2020_compressed.pdf