Escuchar este artículo

Así será el regreso a clases en Cúcuta

Viernes, 30 de Julio de 2021
Los colegios oficiales y privados que están autorizados para la presencialidad, pero que se vieron afectados por la suspensión provisional de las clases, a partir de hoy podrán iniciar nuevamente.

Luego de que el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías emitiera el fallo final sobre la tutela interpuesta por la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) contra la Secretaría de Educación de Cúcuta, para frenar el regreso a las clases presenciales, ambas partes señalaron que respetan la decisión.

De acuerdo con el fallo, la presencialidad solo será posible en las instituciones educativas que cumplan con las medidas de bioseguridad estipuladas por los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación a través de la Resolución 777 del 02 de junio de 2021 y la Directiva 05 del 17 de junio.

Por esta razón, los colegios públicos y privados que antes de esta situación estaban autorizados y venían trabajando en la presencialidad bajo el modelo de alternancia, regresarán a las aulas nuevamente a partir de hoy.

Jessica Ramírez, secretaria de Educación, señaló que, desde la administración municipal acatan la decisión, pero consideran importante que se “identifiquen los contextos específicos de cada uno de los establecimientos educativos. De las 14 instituciones que se tutelan transitoriamente, hay 47 sedes con intereses y planes de trabajo distintos por parte de la comunidad educativa”.

Con respecto al tema de las 14 instituciones que coadyuvaron en la acción de tutela para frenar el regreso a las clases presenciales, alegando que no cumplían con las medidas de bioseguridad y que por lo tanto no volverán a la presencialidad, la secretaria advirtió que, el área de inspección y vigilancia analizará las evidencias adjuntadas al juez de tutela, “para determinar la pertinencia de estas y su vinculación con la adopción e implementación de los protocolos de bioseguridad según la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social”.

En el caso de la orden que emitió el Juzgado para que, dentro de los 5 días siguientes a la notificación, la Secretaría de Educación verifique las condiciones reales de la Institución Educativa Oficial Urbana Juana Rangel de Cuellar, la funcionaria explicó que desde febrero de este año se ha venido acompañando a este plantel con su proceso de alternancia, reconociendo que los protocolos de bioseguridad fueron verificados y avalados.

“Cabe mencionar que producto de los recursos del Fondo de Mitigación para la Emergencia (FOME), la institución fue dotada con 5 lavamanos de pedal, 40 galones de jabón de dispensador de manos, 15 galones de alcohol, 18 paquetes de rollo para manos, 93 paquetes de servilletas, paquete de mínimo 150 unidades. Además de contar con tres personas de servicios generales que se encargan de la limpieza y desinfección de los espacios. Adicionalmente, la comunidad educativa recibirá en los próximos días tapabocas, kits para todos sus docentes y directivos docentes (monogafas, tapabocas, alcohol personal, etc.) y administrativos”.

Es decir que, aunque este colegio cuenta con el aval para volver a la presencialidad, fue uno de los que coadyuvó en la acción tutelar, manifestando que las aulas no cuentan con ventilación cruzada, que no tienen los insumos necesarios para las actividades de limpieza y desinfección, que los baños requieren de elementos de bioseguridad y que no cuentan con un lugar de aislamiento. 

La Opinión intentó comunicarse con las directivas del plantel, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
 

Image
Verificarán protocolos de bioseguridad. / Cortesía/ La Opinión

 

Sector privado

Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Norte de Santander (Eduprinor), detalló que afortunadamente el Juzgado atendió su solicitud, pues “el comportamiento educativo del sector privado difiere un poco del sector público”.

Suárez manifestó que, a la fecha, de las 208 instituciones privadas que hay en la ciudad, 121 ya están autorizadas para estar en presencialidad bajo el modelo de alternancia.

Señaló que se vieron afectados por la suspensión provisional de las clases, “pues muchos padres de familia tuvieron dificultades porque estaban trabajando e incluso algunos nos están planteando alternativas de descuentos, porque no tenían con quién dejar a sus hijos, pero nosotros no podíamos recibirlos”.

Suárez indicó que, en el sector privado, la cantidad de padres que han optado por la presencialidad no superan el 40%, mientras que un alto porcentaje de estudiantes desertó, “sobre todo lo que fue primera infancia y preescolar”.

Image
El regreso a clases será obligatorio/ Cortesía/ La Opinión

 

¿Qué dice Asinort? 

Leonardo Sánchez, directivo de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), manifestó que es importante revisar no solo el contexto urbano, sino también el rural y el tema de la conectividad. De igual forma, mencionó que, la solución no está en dotar a los colegios de algunos implementos de bioseguridad. 

“Hay que mirar la realidad que tiene cada comunidad educativa. La semana entrante, Asinort estará visitando las distintas provincias, reuniéndonos con los directivos para levantar una ficha técnica que nos permita evaluar de manera asertiva las condiciones de los colegios”, dijo .

Asimismo, detalló que, su propósito es hacer énfasis entre lo acordado con "Fecode y el Gobierno Nacional, que nos llama a que los gobiernos escolares se activen una vez los entes territoriales determinen los protocolos de bioseguridad. Nosotros como consejos directivos y como docentes entramos a verificar y a soportarnos en un mar de necesidades de cada institución”.

 

 

Image
Más de 2.400 millones se han invertido para la adecuación de la infraestructura educativa./ Pablo Castillo/ La Opinión

 

Infraestructura educativa

La Secretaría de Educación informó que, con el propósito de mejorar las problemáticas de la infraestructura educativa, se realizó un estudio técnico de las necesidades de las instituciones y de acuerdo a los datos arrojados, se celebró el convenio interadministrativo N° 1872 entre la Secretaría de Infraestructura Municipal y el Área Metropolitana de Cúcuta, el 20 de noviembre del 2020, por un valor de $ 2.411.728.947 millones.

Estos dineros se destinaron para la adecuación y mejoramiento de baterías sanitarias, construcción de aulas de clases y comedores escolares, destacando que actualmente, dicho convenio cuenta con contratista de obra e interventor y está en proceso de ejecución.

"Sumado a la anterior intervención, el alcalde Jairo Yañez gestionó un crédito por un valor de $ 6.000.000 millones, en aras de fortalecer la infraestructura educativa, a partir de un mejoramiento de baterías sanitarias. En ello, se celebró el convenio interadministrativo N° 1404 entre la Alcaldía de San José de Cúcuta y el Área Metropolitana de Cúcuta, el 02 de junio del 2021, para adecuación y mejoramiento de baterías sanitarias. Actualmente este proceso se encuentra en fase de pre pliegos hasta el 20 de agosto. Este proceso espera realizar 48 intervenciones educativas más", explicó la funcionaria. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes