Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Noviembre 2019 - 5:30am

Así será la marcha en Cúcuta durante el paro nacional

Según la CUT, se espera que cerca de 20.000 ciudadanos se sumen a esta jornada de protesta. 

Roberto Ospino
Múltiples sectores sociales de Cúcuta y Norte de Santander se sumarán a esta jornada de paro nacional, que se adelanta a nivel nacional contra el gobierno de Iván Duque.
/ Foto: Roberto Ospino

Desde las 8 de la mañana de hoy, cientos de personas se volcarán a las calles de Cúcuta y de varios municipios de Norte de Santander, para atender el llamado al paro nacional, que se desarrolla en el país contra el gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se espera que cerca de 20.000 ciudadanos, de diversos sectores sociales del departamento, se sumen a esta jornada de protesta.

En Cúcuta, las marchas tienen tres puntos de partida. El primero está ubicado en el intercambiador de la ciudadela Juan Atalaya, donde confluirán los integrantes de las centrales obreras y de las organizaciones sociales. 

Estos manifestantes recorrerán este tramo de la autopista hacia la Central de Transporte de Cúcuta y de allí, se desviarán por la avenida 8 hasta la calle 14. Luego, buscarán la avenida 5 para subir hasta el Parque Santander, que es considerado el lugar de encuentro de la movilización.

La otra concentración inicia a la misma hora, en la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps). De esta institución académica, los estudiantes y algunas barras del Cúcuta Deportivo, se dirigirán hacia la avenida Guaimaral, para continuar su recorrido hasta la plazoleta frente al centro comercial Ventura Plaza. Allí se sumarán a la marcha, que arranca simultáneamente desde las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), ubicadas en el barrio El Pescadero.

Durante estos desplazamientos, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) tiene previsto desplegar 1.200 uniformados para adelantar los respectivos cierres viales, y velar por el orden y la seguridad en los sectores de la ciudad fronteriza, que se verán paralizados, debido a esta manifestación.

Marcharemos contra la crisis de la salud, la desatención vivida por los pacientes y la corrupción”, Aristides Hernández, veedor de la salud.

Protestamos por el desfalco a Electricaribe y el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional”,  Orielso Torrado, dirigente sindical en Norte de Santander.

Vamos a marchar para que cese el asesinato sistemático contra los líderes sociales”, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

“Tenemos unas rutas de verificación y se han hecho más de 20 reuniones con líderes sociales, universitarios y sindicalistas, quienes han manifestado su compromiso de no dejar que Cúcuta se vandalice, que en la ciudad no se atropelle la convivencia. Estas personas se han comprometido a realizar su marcha pacíficamente, y nuestro deber es garantizar su derecho a la protesta”, indicó el coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc.

La institución aseguró que los traumatismos viales, durante esta jornada, se podrían concentrar en la autopista Atalaya, en la avenida 8 entre la diagonal Santander y la calle 14, la avenida Guaimaral a la altura de la Universidad de Pamplona, y en la avenida Gran Colombia.

Las restricciones durante el paro

Además del cierre de frontera con Venezuela, que rige desde el martes en la noche, la Alcaldía de Cúcuta firmó el decreto 0913 del 19 de noviembre, que dicta una serie de medidas para conservar la tranquilidad durante la protesta.

La entidad restringió la circulación de motocicletas, motocarros, tricimotos y cuatrimotos con parrillero, sea hombre o mujer, desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Asimismo, se restringió el transporte de escombros y cilindros en la ciudad, así como también, se suspendió los permisos para el porte de armas. 

“Desde ayer, se tiene un puesto de Mando Unificado donde se convocó a toda la institucionalidad como la Fiscalía, Bomberos, Cruz Rojas, Unidad Nacional de Protección, Riesgos y Desastres, y Secretaría de Seguridad Ciudadana, ”, informó la administración municipal en un comunicado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.