Escuchar este artículo

Así va el Plan de Desarrollo de Cúcuta

Viernes, 28 de Febrero de 2020
Le contamos cuáles son los pros y contras de las mesas de participación.

La masiva asistencia a las mesas de participación convocadas por la Alcaldía de Cúcuta para diseñar el Plan de Desarrollo Municipal, demostró el gran interés de los cucuteños en cambiar la realidad que ahora vive la capital nortesantandereana.

La jefe del Departamento Administrativo de Planeación, Margarita María Contreras Díaz, precisó que la cantidad de personas que estuvieron atentos a la convocatoria sobrepasó lo esperado.

Se registraron 4.359 personas en los espacios presenciales y en conversaciones directas. En total, fueron 26 escenarios de participación en donde hubo un diálogo interactivo por parte de la administración y la comunidad, que se complementó con 113 mesas de trabajo, de las cuales surgieron diferentes propuestas.

Dentro de las cuatro líneas que se discutieron (equidad y desarrollo social; paz, convivencia y  seguridad; desarrollo sostenible y desarrollo económico para la prosperidad) la línea que se consideró prioritaria por Planeación municipal fue la de equidad y desarrollo, ya que contó con más de 2.030 propuestas.

Además se informó que al finalizar esta semana se tendrá una documentación preliminar que cubre la información recogida en las mesas en un 80% y en los primeros días de marzo se dará a conocer a las personas el 100% del documento, cuando se concluya la sistematización de todos los datos.

Sin embargo, Contrerasprecisó que el informe que se dará a conocer sobre la participación ciudadana corresponde a la Fase I de la estrategia. Aún hace falta realizar reuniones con ediles, corregidores y líderes comunales.

Los sectores rurales expresaron su conformismo al sentirse partes de la construcción de un Plan de Desarrollo que por mucho tiempo no ha tenido en cuenta al campesino. Angelmiro Barragán Pérez, presidente de los ediles de los corregimientos de San Faustino, Ricaurte y Guaramito, de la  comuna 15 comentó que desde diciembre ya venían trabajando en ello y esto facilitó la participación de la comunidad.

“Ahora la tarea más grande está en la elaboración del plan y priorizar las necesidades más urgentes que apremian a la región y que las que propusimos sean tenidas en cuenta. Infortunadamente hay sectores en donde todavía no tienen junta de acción comunal, pero se tuvo en cuenta para incluirlas dentro del Plan de Desarrollo”, comentó Barragán Pérez.

Lea además Recogen ideas para el Plan de Desarrollo de Norte de Santander

 La participación de los diferentes sectores y comunidades fue de vital importacia para que todas las solicitudes y peticiones se tuvieran en cuenta dentro de la nueva carta de navegación del municipio.​

Inconformidad en comunas urbanas

A pesar de la respuesta positiva que tuvo el llamado de la alcaldía, no todo resultó bien. Diferentes ediles, líderes sociales y comunales de sectores urbanos, expresaron su inconformismo frente a la forma como se desarrollaron las mesas de trabajo.

Alfonso Parra, líder social de la comuna 4 de Cúcuta, explicó que “en la preparación del Plan de Desarrollo Municipal debemos advertir que la administración del alcalde Yáñez, tuvo debilidades en el proceso al llegar a las comunidades, pues no se tuvo en cuenta a los presidentes de las juntas de acción comunal y líderes de juntas administradoras locales, a los cuales no se les socializó la metodología a usar, y esa debilidad dio paso a los malos entendidos o choques”, comentó.

Jefferson Gonzáles Solano, presidente de la corporación pública de la Junta Administradora local comuna 7 concordó con Parra y añadió que “no hay una coordinación por parte de la alcaldía para ejecutar el plan de desarrollo local que es el que se conforma desde los presidentes de junta, asociaciones, líderes de diferentes entidades de comercio y junta administradora local que es el que se debe presentar y sobre ese plan de desarrollo es que se debe realizar el Plan de Desarrollo Municipal”.

Por otro lado, la comuna 5 pidió incluir  dentro del Plan de Desarrollo un colector de aguas lluvias para los barrios Guaimaral y Zulima. Sin embargo, la jefe de despacho del departamento de Planeación, comentó que esta solicitud aún no puede ser atendida, ya que en el momento se están revisando los temas estructurales y no los proyectos puntuales. para que todas las solicitudes y peticiones se tuvieran en cuenta dentro de la nueva carta de navegación del municipio.

Image
La opinión
La Opinión