La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Asocapitales se interesa por Cúcuta y la frontera

Una de las propuestas que el bloque, el cual sesionó en la ciudad, llevará a Santos es la generación de empleo.

La Asociación de Alcaldes de Capitales (Asocapitales) sesionó este miércoles en Cúcuta, con el fin de conocer cuál es la situación real de la frontera y formular propuestas para mejorarla.

La reunión se materializó por invitación del alcalde local, César Rojas.

Durante el encuentro, en el que participaron los alcaldes de Ibagué, Pasto, Puerto Carreño, Tunja, Quibdó, así como los asesores de las alcaldías de Cali, Valledupar, Armenia, Bogotá, Medellín y Pereira, se redactó un documento que llevarán a un encuentro que Asocapitales sostendrá con el vicepresidente de la República el 5 de octubre, y con el presidente Juan Manuel Santos, al día siguiente.

Lea además Cúcuta tiene 248.217 trabajadores informales

Rojas aseguró que una de las propuestas que se presentarán será la de crear planes de choque inmediatos que permitan generar empleos para bajar los actuales índices de desempleo que registra Cúcuta.

Además, pidió tratamiento especial de la seguridad en esta zona, con más presencia de las autoridades. También dijo que es necesaria la presencia constante de funcionario del Ica, para evitar la aparición de enfermedades vegetales y animales.

“Necesitamos acciones más concretas, que el gobierno Nacional destine unos recursos para el fortalecimiento del empleo que es una de las falencias que tenemos”, dijo Rojas. “La próxima semana tendremos una reunión con todos los gremios de la ciudad, así como con las universidades, para analizar la situación de frontera y las propuestas que salgan se incluirán en este documento”, aseguró Rojas. 

El mandatario también dijo que en la ciudad se necesitan cerca de 10 mil empleos estables para que se dinamice la economía.

“Nosotros no podemos seguir con pañitos de agua tibia, tenemos que mantenernos unidos y proponer acciones, y si no lo hacen, tomaremos otras acciones, siempre respetando la ley, para manejar la crisis de la frontera”, dijo Rojas.

Le puede interesar Gobierno de Brasil evaluó en Cúcuta situación fronteriza

Por su parte, Alfredo Saade Vergel, director del Área Metropolitana de Valledupar, dijo que aunque su ciudad no es fronteriza, también se ha visto afectada con el éxodo desde Venezuela. 

Por esto, aseguró que es necesario pedirle al Gobierno que se expandan los recursos para los servicios de salud, educación y de registro civil, para que no colapsen. Dijo que a Valledupar no han llegado venezolanos masivamente, pero sí colombianos que vivían en ese país, y la cuidad no estaba preparada.

“Necesitamos que se blinde la frontera, no que se cierre, porque por más controles que se estén haciendo, se nos han colado narcotráfico, microtrafico  y consumo de drogas y  robos”, dijo.

El alcalde de Pasto, Pedro Obando, dijo aunque allí no se ha experimentado este fenómeno, sí se han convertido en corredor necesario para quienes desean ingresar a Ecuador.

Dentro del desarrollo del encuentro también surgió  la necesidad de proponer la creación de un ministerio de Frontera.

Además, los alcaldes pidieron al gobierno Nacional incentivos especiales para promover el empleo en la región. Todas estas ideas serán presentadas al presidente de la República con el fin de que se tomen medidas que alivien la crisis que se vive en las ciudades fronterizas.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día