Escuchar este artículo

Atalaya y La Libertad, focos de COVID-19 en Cúcuta

Jueves, 25 de Junio de 2020
Dos de las zonas más pobladas son en las que las autoridades concentran sus esfuerzos para contener los contagios.

La ciudadela de Juan Atalaya, que al comienzo de la pandemia se mantuvo protegida por varios meses, empezó a puntear el índice de contagio de la COVID-19 en Cúcuta, desplazando de los puestos de vanguardia a las comunas de la Ciudadela La Libertad.

Ahora la población más afectada por el virus reside en las comunas 7 y 8, cada una con 23 y 28 casos, respectivamente, seguidas por las comunas 3 (27) y 4  (22). Pero también en estas comunas es donde más pacientes con la enfermedad han muerto.

Pero preocupa que la mancha de COVID-19 ahora esté trasladándose a sectores de la ciudad en los que hasta hace apenas dos meses no se habían notificado positivos, como las comunas 1 y la 10, en pleno centro de Cúcuta, que al corte del 24 de junio  reportaron  6  y 10 casos, respectivamente.

A las autoridades preocupa este inusitado incremento en estas comunas consideradas ahora de alto riesgo porque es allí a donde está confluyendo la mayor cantidad de personas por funcionar en ellas el aparato financiero y comercial de la ciudad, además de las sedes de la Gobernación, la Alcaldía, el Concejo y la Asamblea.

De hecho, fue en estas dos últimas comunas en las que proliferó una mayor cantidad de público en los dos pasados puentes festivos, los Días de la Madre y del Padre, al igual que en el día sin IVA.

El Gobernador Silvano Serrano, y  David Fajardo, subsecretario de Planeación de Salud de la secretaría de Salud Municipal, precisaron a La Opinión que el repunte de casos confirmados de la COVID-19 en la ciudad ha sido por dos situaciones.

La primera porque se ha aumentado la búsqueda activa comunitaria por parte de la Secretaría y las IPS, mediante tamizajes de pacientes con posible riesgo, que sin tener ningún síntoma les están haciendo la prueba para coronavirus, en especial en las comunas que presentan mayor contagio.

Allí se han encontrado casos positivos, por ejemplo de los confirmados en la última semana, cinco han sido asintomáticos, recordando que epidemiológicamente el 80% de los casos  pueden ser asintomáticos según cifras mundiales, dijo Fajardo. 

Lo segundo es el comportamiento inadecuado de las personas al momento de salir a la calle, sin tapabocas, sin el lavado continúo y el distanciamiento social, evidenciándose fiestas, apertura de gimnasios no oficiales, apertura de restaurantes y sitios para comer no permitidos, grandes reuniones familiares, con  resultados negativos.

La pandemia también empezó a tocar los predios del sector rural, al contabilizarse el primer caso en el informe epidemiológico del 24 de junio. Estas condiciones obligan a las autoridades a emprender brigadas de tamizajes y búsquedas activas en estas comunas que ahora están bajo acecho de la enfermedad. 

La directora de Vigilancia y Salud Pública del departamento y una de las coordinadoras de la Sala de Análisis de Riesgos (SAR), Sandra Milena Corredor, dijo que una cosa le preocupa sobremanera: que la gente no haga el correcto uso de las medidas de protección y bioseguridad.

Image
La opinión
La Opinión