La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Atalaya ya tiene oficina auxiliar de la Registraduría

La obra está terminada y abrirá próximamente.

Una obra esperada por los habitantes de Atalaya se hizo realidad y próximamente entre 500 y 700 personas al mes harán sus trámites en la oficina auxiliar que  abrirá en Comuneros la Registraduría Nacional  del Estado civil.

Se trata de un proyecto que ya está terminado, en terrenos entregados en comodato a la entidad nacional por el municipio, en un proceso de atención descentralizada para los usuarios en el occidente de Cúcuta.

Cúcuta fue la ciudad de Norte de Santander favorecida con esa iniciativa del nivel central, que ejecuta dos obras similares en los departamentos de Arauca y La Guajira, mediante convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM entregó la parte estructural y la dotación, que consiste en contenedores para las oficinas, escritorios, silletería, aire acondicionado, baños y una plazoleta central donde hay una carpa con sillas para que se ubique la gente.

Existe, así mismo, la posibilidad de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) apoye con un recurso humano y la Registraduría a su vez asignará un registrador auxiliar, donde  la idea principal es descentralizar el servicio para que la gente no tenga que ir a la oficina principal en Cúcuta, sino que allí haga los respectivos trámites de identificación, al igual que se hace en  La Libertad. 

Trabajarán allí un registrador auxiliar y dos funcionarios, por lo que se aspira atender entre 500 y 700 trámites al mes, como cédulas de primera vez, duplicados o renovación, así como tarjetas de identidad, duplicados o renovación y registro civil de nacionales y connacionales, según funcionarios de la Registraduría.  

Adicional a ese servicio, se prestará la atención a  retornados (hijos de padres colombianos nacidos en Venezuela), que han llegado dentro del proceso migratorio y que tienen derecho a la nacionalidad.

La Alcaldía tendrá en esas instalaciones un despacho donde va a funcionar el Sisbén y están estudiando la posibilidad de que Migración Colombia tenga allí una oficina, en la que puedan explicarle a los usuarios cómo pueden adquirir los Permisos Especiales de Permanencia y otros trámites.

Entre los habitantes y dirigentes comunales de Atalaya hay una buena receptividad respecto a esta obra, que fue entregado el 29 de octubre por parte de la firma constructora y a cuya inauguración vendría el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, quien anunciará la  fecha  de apertura al público.

“Lo ejecutado tiene todo el respaldo de la ciudadanía, donde es  evidente el interés de recibir un buen servicio, que es importante además porque de esa manera se evitará un movimiento masivo de gente hacia la zona céntrica, toda vez que a la ciudadela la integran más de 85 barrios con una población estimada en unos 230.000 habitantes”, según el dirigente social Aníbal Mojica.

Jesús Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal de Comuneros, dijo que la oficina de la Registraduría, que funcionará en el Centro de Convivencia Comunitaria, es un motivo de orgullo para los habitantes del barrio que esperan la fecha de apertura, posiblemente en diciembre, con un beneficio directo para las familias que podrán tramitar allí todos los documentos de identificación.

Jefferson González, presidente de la asociación de ediles de la  Comuna 7, dijo que la nueva oficina representa un hecho muy importante para la ciudadela Juan Atalaya, que poco a poco se proyecta con vida propia, en la que están teniendo presencia todas las instituciones del Estado en un proceso de descentralización, al igual que el comercio y la industria que también están floreciendo.

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Viernes, 30 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día