Escuchar este artículo

¡Atención! Anuncian rebaja de intereses hasta del 86% en impuestos

Lunes, 1 de Noviembre de 2021
La mora tiene que ser producto de la pandemia del coronavirus.

Los contribuyentes del fisco municipal fueron sorprendidos ayer con una noticia que, a la mayoría, les vino como caída del cielo: una rebaja de hasta el 86 por ciento en intereses de deudas vencidas a junio 30 de 2021.

Lea aquí: Proponen flexibilizar uniformes de colegios de Cúcuta

El encargado de anunciar la buena nueva fue el alcalde Jairo Yáñez, quien aclaró que la rebajona cubre las deudas cuyo incumplimiento se deba a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

El mandatario indicó que estos beneficios obedecen a que la administración municipal se acogió a la Ley 2155 de inversión social sancionada por el Congreso de la República.

Yáñez dijo que este incentivo aplica hasta el próximo 31 de diciembre para los impuestos Predial y de Industria y Comercio, así como también para Alumbrado Público, y delineación urbana; sobretasa ambiental, sobretasa a la gasolina y la contribución de valorización y plusvalía.

El gobernante municipal explicó que esta medida busca aliviar la situación económica de los cucuteños y comerciantes que vieron disminuidos sus ingresos por cuenta de la pandemia y que por tal motivo se atrasaron en el pago de sus obligaciones tributarias.

“Sabemos que no ha sido fácil recuperar la solvencia económica de muchas empresas y hogares, pero entre todos hemos venido trabajando por esa reactivación que permita a los cucuteños tener mejores oportunidades para salir adelante y hacer de nuestra ciudad un lugar con más desarrollo”, agregó.

Lea también: 63% de los estudiantes de Cúcuta han regresado a las aulas de clase

Desde el año pasado, la alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Hacienda, ha venido generando una serie de alivios tributarios buscando la recuperación económica de los hogares cucuteños y el saneamiento de las finanzas municipales. 

Tan solo este año, se lograron recuperar $10.557 millones en cartera vencida y poner al día a 7.260 contribuyentes.

Más facilidades de pago

En la aplicación de la ley, la administración municipal estableció por primera vez el beneficio de acuerdo de pago, es decir que las personas que se encuentren en mora podrán cancelar o suscribir acuerdos para pagar por cuotas hasta un plazo máximo de un año (sin garantía) o hasta 60 cuotas (con garantía o pólizas de cumplimiento).

María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda, explicó que la solicitud de acuerdo de pago debe realizarse ante este despacho a través del sitio web de Atención virtual al ciudadano, antes del 10 de diciembre de 2021.
 

Image
oscar gerardino, secretario de Hacienda departamental./Foyto archivo

 

Mandamientos de pago

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda del departamento anunció la publicación del mandamiento de pago para unos 43.000 deudores del impuesto de vehículos.

Lea además: 5.500 migrantes irregulares se han vacunado en Cúcuta

El titular de este despacho, Oscar Gerardino Astier, reveló que el pasado 22 de octubre se realizó la publicación del aviso de notificación a los deudores de las vigencias 2019 y anteriores, y  ya se está próximo a librar medidas cautelares.

Lo anterior quiere decir que si los deudores no se acercan a pactar un acuerdo de pago con Hacienda se podrán ver enfrentados a un embargo de sus cuentas bancarias.

Gerardino les recordó que hasta el mes de diciembre están vigentes los descuentos y alivios tributarios aprobados por la Asamblea Departamental para beneficiar a los contribuyentes con el 100 por ciento de descuento en intereses y sanciones de vigencias anteriores.

A dos meses de vencer el plazo para el pago del impuesto de vehículos, Hacienda del Departamento reportó al 30 de octubre un recaudo neto de 24.042 millones de pesos, de una meta proyectada para 2021 de 25.000 millones de pesos.

Lea también: Cucuteños piden fumigar para exterminar zancudos

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas