La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Atención de embarazos no cesa durante la pandemia

Este año, el 80 por ciento de los partos han sido de mujeres venezolanas que vinieron a tener sus hijos a Cúcuta.

La pandemia y la cuarentena no han reflejado disminución en los casos de embarazos que son atendidos a diario en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. El común denominador en estos pacientes sigue siendo la población migrante.

Según Julia Piedad Mejía, coordinadora de la unidad de Ginecobstetricia del hospital, de las 1.243 mujeres embarazadas atendidas en marzo, 891 fueron venezolanas;  asimismo, de las 944 que atendieron en abril, al menos 693 fueron extranjeras y 401, de las 510 pacientes atendidas en lo corrido de mayo, son migrantes.

“Tenemos el mismo número de casos, no ha bajado en ningún momento; siempre tenemos el servicio de ginecología con bastante afluencia de pacientes migrantes”, dijo Pineda.

Pocos recién nacidos colombianos

Entre tanto, en marzo de este año, nacieron 593 bebés en el Erasmo Meoz, de los cuales, 450 fueron de madres venezolanas. No obstante, en abril se registraron 492 partos y de estos, solo 91 de madres colombianas.

La funcionaria de la salud aseguró que en la mayoría de las pacientes migrantes se detectan problemas de desnutrición, falta de controles prenatales así como infecciones tal como la sífilis, entre otras.

La unidad de ginecobstetricia solo ha tenido dos pacientes con sintomatologías respiratorias, por lo que de inmediato tuvieron que aislarlas por los protocolos de prevención de la COVID-19, aunque no se les confirmó que tuvieran coronavirus.

Sin embargo, en la planificación para atender a pacientes infectadas con este nuevo virus, en el Hospital Erasmo Meoz se instaló la Zona Rosa, un lugar adaptado con los protocolos de bioseguridad, en el que están habilitados una sala de partos, de recuperación, un consultorio para urgencia y trabajo de parto.

Recomendaciones del experto

Samuel Enrique Bautista Vargas, médico cirujano, ginecólogo y obstetra, del área de consulta y embarazo de alto riesgo del Hospital Erasmo Meoz, aseguró que en los estudios que se han hecho a nivel mundial hasta el momento, se ha determinado que es muy baja la probabilidad de que la madre le transmita el coronavirus al feto en el vientre.

Sin embargo, Bautista recomendó no bajar la guardia en los cuidados de protección como el lavado de manos, usar tapaboca y mantener el aislamiento social.

Asimismo, aseguró que la lactancia es un mecanismo de defensa natural en el que la mamá le genera anticuerpos al bebé en su primer mes, “por lo que no se puede suspender. Además,  la cantidad de secreciones que expiran del virus por la leche materna es muy escasa”, dijo Bautista.

Entre las recomendaciones del ginecólogo para las mujeres que resulten embarazadas en este tiempo de pandemia está mantener buena salud mental, hacer ejercicios y leer, para no someterse a un estado de rutina y depresión que pueda afectar la salud del embarazo.

Asimismo, que se practique en la medida de lo posible la teleconsulta para que el médico pueda revisar exámenes y dé la orientación para saber si realmente es necesario una valoración personal

Bautista también aseguró que el hecho de estar en estado de embarazo no hace más vulnerable a la mujer para contraer la COVID-19.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día