Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Mayo 2020 - 1:45am

Atención de embarazos no cesa durante la pandemia

Este año, el 80 por ciento de los partos han sido de mujeres venezolanas que vinieron a tener sus hijos a Cúcuta.

Archivo La Opinión
En el hospital Erasmo Meoz se instaló una zona adaptada para atender posibles mujeres embarazadas con coronavirus.
/ Foto: Archivo La Opinión

La pandemia y la cuarentena no han reflejado disminución en los casos de embarazos que son atendidos a diario en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. El común denominador en estos pacientes sigue siendo la población migrante.

Según Julia Piedad Mejía, coordinadora de la unidad de Ginecobstetricia del hospital, de las 1.243 mujeres embarazadas atendidas en marzo, 891 fueron venezolanas;  asimismo, de las 944 que atendieron en abril, al menos 693 fueron extranjeras y 401, de las 510 pacientes atendidas en lo corrido de mayo, son migrantes.

“Tenemos el mismo número de casos, no ha bajado en ningún momento; siempre tenemos el servicio de ginecología con bastante afluencia de pacientes migrantes”, dijo Pineda.

Pocos recién nacidos colombianos

Entre tanto, en marzo de este año, nacieron 593 bebés en el Erasmo Meoz, de los cuales, 450 fueron de madres venezolanas. No obstante, en abril se registraron 492 partos y de estos, solo 91 de madres colombianas.

La funcionaria de la salud aseguró que en la mayoría de las pacientes migrantes se detectan problemas de desnutrición, falta de controles prenatales así como infecciones tal como la sífilis, entre otras.

La unidad de ginecobstetricia solo ha tenido dos pacientes con sintomatologías respiratorias, por lo que de inmediato tuvieron que aislarlas por los protocolos de prevención de la COVID-19, aunque no se les confirmó que tuvieran coronavirus.

Sin embargo, en la planificación para atender a pacientes infectadas con este nuevo virus, en el Hospital Erasmo Meoz se instaló la Zona Rosa, un lugar adaptado con los protocolos de bioseguridad, en el que están habilitados una sala de partos, de recuperación, un consultorio para urgencia y trabajo de parto.

Recomendaciones del experto

Samuel Enrique Bautista Vargas, médico cirujano, ginecólogo y obstetra, del área de consulta y embarazo de alto riesgo del Hospital Erasmo Meoz, aseguró que en los estudios que se han hecho a nivel mundial hasta el momento, se ha determinado que es muy baja la probabilidad de que la madre le transmita el coronavirus al feto en el vientre.

Sin embargo, Bautista recomendó no bajar la guardia en los cuidados de protección como el lavado de manos, usar tapaboca y mantener el aislamiento social.

Asimismo, aseguró que la lactancia es un mecanismo de defensa natural en el que la mamá le genera anticuerpos al bebé en su primer mes, “por lo que no se puede suspender. Además,  la cantidad de secreciones que expiran del virus por la leche materna es muy escasa”, dijo Bautista.

Entre las recomendaciones del ginecólogo para las mujeres que resulten embarazadas en este tiempo de pandemia está mantener buena salud mental, hacer ejercicios y leer, para no someterse a un estado de rutina y depresión que pueda afectar la salud del embarazo.

Asimismo, que se practique en la medida de lo posible la teleconsulta para que el médico pueda revisar exámenes y dé la orientación para saber si realmente es necesario una valoración personal

Bautista también aseguró que el hecho de estar en estado de embarazo no hace más vulnerable a la mujer para contraer la COVID-19.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS aconseja uso de mascarillas en lugares donde no hay distanciamiento

Las mascarillas deben constar de tres capas de material diferente.

Colprensa
Deportes
Artículo

Protocolo de bioseguridad tiene postrada la liga Betplay

Los equipos colombianos no se encuentran en igualdad de condiciones para enfrentarse a la COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Tips para conservar la comida de su mascota fresca y saludables

No dejar la comida en el plato por más de 24 horas. Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración.

Cortesía.
Entretenimiento
Artículo

Así le responde Gabriela Tafur a hombre que le sugiere que se opere

La respuesta de la ex Señorita Colombia fue aplaudida por muchos usuarios de la red social, que le dieron seis mil 900 ‘Me gusta’.

Colprensa.
Publicidad
Zona verde
Artículo

Reino Unido dona 280 mil millones de pesos a Colombia para cuidar Amazonía

La devastación de la selva y el tráfico de animales y madera son una amenaza constante para los ecosistemas del país.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las aplicaciones de video más descargadas en Colombia durante la cuarentena

El encierro ha causado la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. 

Cortesía.
Colombia
Artículo

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

El infante puede presentar alteraciones del sueño, distracción o ensimismamiento.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Francia anuncia control total de la pandemia

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, registró 29.065 muertos y 189.441 casos de COVID-19.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.