La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Atención a mascotas sin hogar, una labor titánica en cuarentena por COVID-19
La crisis por el coronavirus también afecta a perros y gatos abandonados y dificulta la labor de animalistas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Abril de 2020

Para los animalistas se les ha hecho difícil recolectar los suplementos para la recuperación y manutención de las mascotas en estado de abandono, en época de cuarentena se ha convertido en un gran reto.

Este ha sido el caso de la Fundación Manantial, un refugio para animales domésticos que ha venido trabajando desde hace 12 años en Cúcuta, por el bienestar de perros y gatos que no cuentan con un hogar.

“Conseguir ayuda en tiempos de cuarentena se ha convertido en una labor titánica”, afirmó Jairo Aguirre, director de la Fundación.

Lea además Policía Ambiental cuida de los animales de la calle

En la actualidad el refugio cuenta con 87 caninos, los cuales el 95% ya se encuentran esterilizados y aptos para ser adoptados. 

('Tarzán', recuperado por ataque de ácido en el hocico.)

El principal objetivo de la Fundación es recoger mascotas abandonadas, recuperarlas y darlas en adopción. Los caninos que no logran ser adoptados, se quedan viviendo en el refugio.

El caso de los gatos es distinto. “El lugar solo esta apto para caninos, y tener gatos podría traer estrés entre los animales”, dijo Aguirre.

Continúa diciendo: “la única solución es tenerlos aislados en unos guacales mientras se recuperan, luego se marcan y son liberados”.

Los felinos también tienen atención médica y se esterilizan, con la diferencia en que su estadía es momentánea, sean adoptados o no.

Le puede interesar SOS, los animales de zoológicos colombianos en vilo por pandemia

Los animales han llegado en estado crítico, así fue el caso de “Tarzán”, un canino que llegó al refugio hace cinco años después de haber sido atacado con ácido en su hocico, hoy ya se encuentra totalmente recuperado.

Los 87 perros de este refugio consumen hasta un bulto y medio diario de arroz partido, en las mañanas se alimentan de sopa de menudencia y en algunas ocasiones, alimento concentrado.

El refugio es sin ánimo de lucro y se ha mantenido con las donaciones de comerciantes, amistades y profesionales. Aguirre comentó: “Las ayudas también han sido de dinero, puesto que el sitio en el que funciona el refugio es arrendado y también hay que pagar servicios”.

“Hemos solicitado ayuda a los entes gubernamentales, pero nunca hemos tenido respuesta, llevamos 12 años en la ciudad y no saben que existimos”, enfatizó Aguirre.

Las redes sociales han sido el principal canal por el que buscan ayudas, donde comparten historias de la recuperación de sus pacientes, y en el que varios cibernautas se han sensibilizado y han apoyado la causa.

Otro animalista que usa la tecnología para ayudar a los que no tienen voz, es Gabriel Alarcón, líder social y cultural de El Zulia, que tomó la iniciativa de llevar una campaña por redes sociales donde incentiva a la población en la protección y ayuda a las mascotas que no cuentan con hogar.

Temas del Día