Escuchar este artículo

Atento a las medidas de seguridad en Cúcuta por Navidad

Martes, 30 de Noviembre de 2021
Autoridades intensificarán operativos en época decembrina en medio del Plan Navidad San José.

La llegada de diciembre es sinónimo de alegría, paz y reintegración familiar, pero al mismo tiempo es uno de los meses en los que los indicadores de inseguridad se disparan debido al pago de primas, bonos e incentivos que reciben los cucuteños por todo un año de labores.

En medio de lo que se vendrá desde mañana, cuando se de inicio al último mes del año, la Alcaldía de Cúcuta, la Policía Metropolitana y la Trigésima Brigada del Ejército Nacional lanzaron el ‘Plan San José Navidad Segura’, el cual busca velar por la seguridad de los cucuteños durante la época decembrina.  

Según fuentes de la Alcaldía, esta intervención interinstitucional permitirá “fortalecer e incrementar la operatividad y la prevención en toda la ciudad”.

¿Cómo funcionará el Plan?

Si bien el ‘Plan San José Navidad Segura’ tendrá presencia en toda la ciudad, incrementando la operatividad de la Policía y el Ejército, también se adelantarán campañas preventivas de seguridad ciudadana por parte de las diferentes secretarías de la Alcaldía, en especial de la de Seguridad Ciudadana.

Las principales técnicas se implementarán en establecimientos y centros comerciales, bancos, gremios, espacios públicos, entre otros, los cuales presentan mayor afluencia de personas con recursos económicos con los que se busca adquirir regalos, ropa, y demás artículos propios de la celebración de Navidad y Año Nuevo.  

Le puede interesar: Coronavirus: 1.975 casos nuevos y 36 muertos en Colombia

“Quiero destacar la colaboración de los frentes de seguridad de los cucuteños, que es un trabajo conjunto entre la comunidad, la administración municipal y fuerza pública. De igual manera agradecemos el apoyo a las redes especiales de taxistas, redes de guardas de seguridad y cada uno de los cucuteños que se vinculan a esta estrategia que es de todos”, manifestó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Plan de Navidad en Cúcuta

Con este plan se incrementarán las campañas de prevención dirigidas al transporte público, los espacios de participación a través de las mesas de seguridad ciudadana y las visitas a establecimientos y sitios públicos con el plan requisa, registro y control de antecedentes de la mano de la Policía y el Ejército Nacional.  

“Hoy, con todos los dispositivos militares y de Policía queremos aumentar las oportunidades para que los ciudadanos tengan espacios seguros donde puedan desarrollar sus actividades, estamos comprometidos con estas metas. El trabajo en equipo se ve reflejado en el bienestar de la gente, queremos un escenario mejorado para los cucuteños y el área metropolitana”, dijo el brigadier general Óscar Moreno Miranda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Por su parte, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus gestores, incrementarán las campañas de prevención en establecimientos comerciales, gastronómicos y bancarios entregando recomendaciones e invitando a los cucuteños a denunciar en unión con Policía y Ejército. 

Le puede interesar: En San Luis desvalijaron una casa en tiempo récord

Las autoridades recomiendan romper la cadena y denunciar cualquier tipo de extorsión, evitar transportar grandes cantidades de dinero en efectivo, procurar utilizar los medios de pago digitales, no perder de vista sus pertenencias y paquetes, mantenerse atento a su alrededor y solicitar acompañamiento a la Policía en caso de realizar alguna transacción bancaria de gran cantidad de dinero. 

Entre tanto, desde la Secretaría de Prensa se lidera la campaña ‘Tómeselo en Serio’, la cual busca sensibilizar a la ciudadanía en general en temas como seguridad, salud y tránsito a través de puestas en escena en puntos clave de la ciudad y la difusión de mensajes de prevención a través de los medios de comunicación en estas fiestas decembrinas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado