Aumenta la percepción de inseguridad durante diciembre

Jueves, 3 de Diciembre de 2020
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta hacen las recomendaciones para este fin de año.

Inició la temporada decembrina y con ella la ola de inseguridad se vuelve cada vez más preocupante, pues los cucuteños manifiestan que si durante el tiempo de cuarentena, en el que todos debían permanecer en casa, los robos no se detuvieron, en plena reapertura económica y con las fiestas de fin de año, es casi imposible sentirse seguros al transitar por las calles de la ciudad. 

“Uno va por la calle casi con cuatro ojos, porque hay muchos ladrones y gente mala queriendo hacer daño. Los delincuentes no se detuvieron en pandemia, mucho menos ahorita que está todo abierto y que la gente se la pasa en la calle”, dijo Óscar Ramírez, habitante de Cúcuta. 

Los ciudadanos señalan que la zona céntrica, el parque Mercedes Ábrego, la ciudadela Juan Atalaya y el sector de El Malecón, son algunos de los sitios más peligrosos, y aunque la Policía Nacional hace presencia allí, esto parece no ser suficiente, pues los delincuentes, la mayoría de las veces, logran huir y pasar inadvertidos.

“Cuando uno les avisa a las autoridades ya se han escapado y así se queda, porque ellos no van a abandonar el trabajo en todo el centro, en el parque, por un ladrón. En Atalaya la situación es peor y eso es diario, pero vienen y hacen unos controles unos días y ya no vuelven”, dijo uno de los líderes comunales de la ciudadela de Juan Atalaya, quien prefirió no ser identificado. 

Hace unos días se presentó un hecho delictivo en la zona de El Malecón, situación que preocupó al gremio de comerciantes, especialmente de Asobares, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo los lineamientos del alcalde Jairo Yáñez, llevó a cabo la entrega de un CAI Móvil por parte de la Policía Nacional, con el cual se busca mejorar la percepción de seguridad en este lugar. 

Las autoridades dispondrán del personal durante las 24 horas y 7 días de la semana, al mando de la unidad móvil dotada con equipos de última tecnología. 

Escuadrón antihurtos 

Una de las apuestas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta en este 2020, para disminuir los robos, sobre todo en la zona céntrica, es el escuadrón antihurtos, que está compuesto por uniformados y civiles. 

Este cuenta con la presencia del grupo de delitos financieros, Sijin y Sipol, además del grupo especial antihurtos y los comandos situacionales.

No obstante, Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, recomendó a los habitantes de la capital nortesantandereana, “no generar el factor de oportunidad para evitar los hurtos”. 

“Es importante que los ciudadanos hagan uso de los parqueaderos para prevenir los robos de vehículos, que denuncien cualquier situación que se presente y que no acepten la ayuda de extraños en entidades bancarias”, recomendó Martínez.

Cuide la prima de fin de año’

En los próximos días, las empresas iniciarán con el pago de la prima de fin de año y los dueños de lo ajeno estarán al acecho. 

La Policía Nacional recomienda que, en caso de hacer uso de cajeros electrónicos, las personas estén atentas al ingresar, para asegurarse de que no haya presencia de extraños alrededor.

 Si dentro de los cajeros se evidencian elementos que obstruyan el uso de este, inmediatamente se debe avisar a las autoridades. En caso de que el cajero esté fuera de servicio, no intentar accionarlo, sino informar a la entidad bancaria para contrarrestar dicha situación. 

Lea también: Diciembre atípico en Cúcuta por cuenta de la COVID-19

Si va a hacer retiros de grandes sumas de dinero, se recuerda que pueden contar con el servicio de la Policía Nacional, quien lo custodiará hasta su destino. Este puede ser solicitado a través de la línea 123, al número del cuadrante de acuerdo al lugar donde se encuentre o a través de la entidad bancaria. 

Así mismo, se recomienda no responder correos en los que soliciten datos personales o financieros y activar mecanismos de protección como alertas en el celular. 

Alumbrados navideños seguros 

Por años, los populares alumbrados navideños han sido uno de los lugares más concurridos en la temporada decembrina. Las fotos en El Malecón y otros sectores son casi una tradición para los habitantes de Cúcuta. 

Sin embargo, en esta oportunidad  se llevará a cabo una celebración atípica a causa de la COVID-19, y con ella vendrán distintas restricciones. 
Por esta razón, la Alcaldía de Cúcuta está evaluando las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos que decidan visitar los alumbrados, así como la bioseguridad y evitar que el virus se siga propagando. 


Cabe resaltar que se siguen haciendo mesas de trabajo con la Policía Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, Gobierno, Gestión de Riesgos y Desastres, Salud y Seguridad Ciudadana, para definir los horarios en los que los cucuteños podrán visitar los alumbrados. 

“Este tema va a ser totalmente atípico, por la alerta roja declarada en el municipio y el departamento, por lo que se están definiendo horarios y condiciones para las visitas, teniendo en cuenta que los protocolos de bioseguridad van a ser muy estrictos”, precisó el secretario de Seguridad Ciudadana.

En El Malecón ya se observan los alumbrados navideños y la Policía Nacional asignó un CAI móvil al sector, para brindar seguridad. Foto: Luis Alfredo Estévez/ La Opinión