La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumentan las Infecciones Respiratorias Agudas en Cúcuta

Las hospitalizaciones por IRA en Unidades de Cuidados Intensivos disminuyeron en comparación con el 2021.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, en Colombia, al corte de la semana epidemiológica 39 de 2022, los casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) han ido en aumento, esto, teniendo en cuenta las condiciones climáticas por la temporada de lluvias del segundo semestre del año.

Situación que ha provocado el aumento en las consultas y atenciones médicas por esta enfermedad en los centros hospitalarios del país, entre ellos los de Cúcuta, según informó Linda Pineda Peña del área de Vigilancia y Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal.


Lea: Quemaduras por líquidos calientes, las más frecuentes en Cúcuta


La funcionaria indicó que para disminuir los contagios por IRA, que son un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, se hace importante continuar aplicando los protocolos de bioseguridad como el “lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón, el uso de alcohol y el uso del tapabocas”.

La Secretaría de Salud Municipal señaló que, revisando el comportamiento de las IRA  en las últimas semanas,  se encontró un incremento de casos por el servicio de consulta externa del 25%, en hospitalización del 8% y en UCI del 66%

"En consulta externa, el 32,2% de los casos corresponden a menores de cinco años, en hospitalización y UCI la población más afectada son los mayores de 60 años. Las edades extremas son los grupos con mayor afectación por lo que actualmente se fortalecen las acciones para la prevención de infecciones respiratorias, los cuidados en casa y la consulta oportuna ante signos de alarma", mencionaron. 

De igual forma, Pineda indicó que la mayor recomendación para las personas que presenten sintomatología respiratoria es aislarse de forma oportuna y mantener el distanciamiento social, para evitar la propagación de otras enfermedades.

“Es importante la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 y la vacunación de influenza estacional que está disponible para toda la población de seis meses a veintitrés meses y población adulto mayor”, añadió la funcionaria.

De acuerdo con el INS, en las últimas 4 semanas se han notificado 648.690 casos de IRA en todo el país en adultos entre los 20 y 39 años, sin embargo, la mayor proporción de consultas externas y de urgencias se presenta en niños de 2 a 4 años con el 15,6 % seguido de los niños menores de un año con el 13,8 %.


Conozca: Fundación Virgilio Barco y Unicef unen esfuerzos en favor de los niños


 

Síntomas generales

Los signos de alarma a los cuales hay que estar muy atentos son: aumento en la frecuencia respiratoria, hundimiento de costillas al respirar, ruidos extraños al respirar,  falta de apetito, vomitos, fiebre superior a 38 grados centígrados, decaimiento y somnolencia y ataques o convulsiones.

Para las personas con síntomas de IIRA las recomendaciones son: cubrirse la boca al toser o estornudar, usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso, lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados, emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas y evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas.

Frente a la influenza y otros virus que causan infecciones respiratorias agudas como la gripa o el resfriado común, lo que se puede tener en cuenta es que los síntomas leves pueden ser manejados correctamente en casa con buena hidratación y consumo de bebidas calientes y dulces ricas en vitamina C, controlando la fiebre con paños de agua tibia, manteniendo el reposo y estando atentos a los signos de alarma.


Entérese: Cúcuta tiene menos robos de motos y carros en este 2022


Los síntomas, por su parte, se asocian más con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz.

 

Situación COVID

De acuerdo con el último reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS) en la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre, en Norte de Santander se reportaban solo 39 casos activos distribuidos en Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario, Pamplona, Ábrego y Teorama. Aunque los contagios han disminuido, las autoridades de salud siguen insistiendo en la importancia de aplicarse las vacunas contra la COVID, pues a pesar de que el país tiene cerca de 88,4 millones de biológicos aplicados, el promedio de los 51 millones de habitantes no cuenta con las dos dosis. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día