Escuchar este artículo

Aumentan los contagios de COVID en mujeres gestantes de la región

Sábado, 31 de Julio de 2021
Así lo dio a conocer el HUEM. Se han incrementado los partos prematuros a causa de esta situación.

El doctor Mario Galvis, coordinador asistencial del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) informó que, en las últimas semanas han aumentado los casos positivos de COVID-19 en mujeres embarazadas.

“Esto implica enfermedades leves, moderadas y severas. Hemos tenido aumento de los partos prematuros por esta indicación y esto complica más la situación de morbimortalidad en nuestras pacientes embarazadas y en sus recién nacidos”, explicó el profesional de la salud.

El doctor recordó que las mujeres gestantes deben reforzar los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el constante lavado de manos, así como también, acceder a la vacunación contra la COVID-19.

Señaló que la vacunación está autorizada para las mujeres que se encuentran entre la semana 12 y los 40 días después del postparto.

Manifestó que si después de la aplicación del biológico llegan a presentar algún síntoma especial como "malestar general, fiebre, decaimiento, no duden en consultar. Muy seguramente su médico formulará un analgésico y todo se solucionará. Normalmente son síntomas que se presentan después de la vacunación y no tienen ningún riesgo ni para la madre, ni para el niño”. 

El Instituto Departamental de Salud (IDS) le recuerda a todas las madres gestantes que, durante este 31 de julio y el 01 de agosto se mantiene activa la vacunatón contra la COVID-19. 

En cuanto a los requisitos para acceder a su vacuna, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que las mujeres gestantes no necesitan certificado médico, solo diligenciar el consentimiento informado especial para ellas, que acredita que la madre consultó con su médico tratante sobre la seguridad de las vacunas y está segura de la eficiencia de ésta, "pues es mayor el beneficio que el riesgo que implica el proceso de inmunización". 

Sustentado en evidencia científica, el biológico de Pfizer es la única vacuna autorizada para ser aplicada a este grupo poblacional. En la medida en que se cuente con nuevos resultados de seguridad de otros biológicos, el Ministerio y el Invima evaluarán la posibilidad de administrar vacunas contra la COVID  de otras casas farmacéuticas a este grupo. 

Image
Vacunas para mujeres gestantes entre las 12 semanas y 40 días de postparto. / Cortesía/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión