La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumentan partos de alto riesgo en el Meoz

Muchas pacientes viajan hasta 36 horas para una atención de parto en el hospital.

Son grandes los desafíos que enfrenta a diario en materia de salud el Hospital Universitario Erasmo Meoz, pues crece en forma progresiva la demanda de atención de las embarazadas venezolanas cuyos cuadros clínicos resultan críticos.

El hospital no ha venido limitándose sólo a la atención de las mujeres en cuanto a los nacimientos, sino también, cada vez más, a las complicaciones asociadas al proceso de gestación que conlleva en muchos casos a la utilización de las unidades de cuidados intensivos (uci) neonatales y de adultos.

Así lo manifestó el doctor Norberto García Romero, coordinador del área de ginecología y obstetricia del Hospital Erasmo Meoz.

Tal situación eleva significativamente los altos costos para ofrecer los servicios.

La semana pasada y específicamente el 25 de octubre ocupaban dos maternas uci adultos, dos pacientes uci neonatal y un paciente en uci pediátrica. 

Todos eran venezolanos

El doctor mencionó que las complicaciones de las parturientas en la mayoría de casos son resultado de la falta de acceso a los servicios de salud en Venezuela, pues las pacientes aseguran que no han contado con chequeos prenatales porque en el vecino país no se ofrecen en su mayoría; si se ofertan no hay medicamentos o insumos para realizar controles.

Como consecuencia de esto, no se detectan a tiempo las enfermedades que pueden alterar el normal curso de los embarazos.

Dado el contexto, se dan nacimientos de bebés con alto riesgo obstétrico, complicaciones como retardo del crecimiento intrauterino o problemas asociados a enfermedades de transmisión sexual como sífilis gestacional no tratadas, que aumentan el riesgo de enfermedades y muertes en los recién nacidos, precisó García.

En lo que va de 2018 se han registrado dos muertes maternas, asociadas a complicaciones que pudieron ser detectadas y manejadas en etapas tempranas del proceso de gestación.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día