Aumente las medidas sanitarias si salió de vacaciones

Jueves, 14 de Enero de 2021
Los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la desinfección de manos no deben descuidarse.

Durante las fiestas de Año Nuevo y Puente de Reyes, cientos de familias decidieron salir a respirar otro ambiente fuera de casa, luego de permanecer durante muchos meses confinados a causa de la pandemia. 

Sin embargo, hay que recordar que la COVID-19 se mantiene activa en el país, resaltando que en las últimas semanas los casos positivos han aumentado, razón por la cual, si usted salió de viaje, ya sea por el departamento, el país o fuera de este, fortalecer las medidas sanitarias y someterse voluntariamente a una cuarentena es lo más recomendable. 

Rosa Emilda Vargas, secretaria de Salud de Cúcuta les recomienda a los viajeros que están llegando a la ciudad por vía terrestre, “tratar de no hacer paradas ni comer por el camino. Tratar de hablar lo menos posible con las personas que vienen en el vehículo”.

Más allá de adonde haya viajado o lo que hizo durante su viaje, lo recomendable es que mantenga la distancia de al menos dos metros con personas que no viajaron con usted. 

De igual forma, es recomendable que se haga la prueba de COVID 3 a 5 días después de viajar y se mantenga en casa  durante los 14 días que recomiendan de cuarentena. (Ver gráfico) 

Evite el contacto con personas que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente como los adultos mayores y niños. 

Si tiene algún signo de advertencia, busque atención médica de inmediato.