Escuchar este artículo

Aumento de precio de gasolina asusta a los consumidores en Cúcuta

Desde el primero de octubre la gasolina incrementó $200 a nivel nacional.

Desde el primero de octubre, subió el precio del galón de gasolina corriente en todo el país. Fueron $200 que empezaron a sacarle a los bolsillos de los usuarios. Sin embargo, este es el primer aumento de tres previstos durante lo que resta de año.

Hasta ayer lunes, 3 de octubre, el precio de la gasolina estaba entre $7.633 y $7.666, a pesar de que en esta ciudad fronteriza el combustible cuenta con un subsidio, el aumento no deja de ser un dolor de cabeza. Las reacciones se basan en la expectativa sobre lo que esto acarreará en el costo de la canasta familiar, el trasporte y otros gastos.

Lea:  Los 'gota a gota' ahora 'secuestran' las tarjetas débito en Cúcuta

“Tener carro pasó de ser un lujo a un dolor de cabeza. Este incremento del combustible en una época donde todo está caro, sencillamente lo pone a pensar en otras alternativas de transporte, como la bicicleta”, dijo Daniel Torres, conductor cucuteño.

La decisión de dicho aumento fue tomada por la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg) y el Gobierno de Gustavo Petro, con el objetivo de disminuir poco a poco el déficit que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

 

Transporte terrestre

El aumento del costo de la gasolina en Cúcuta, por ahora no se refleja en el precio de los pasajes intermunicipales ni interdepartamentales, pero es precisamente porque la mayoría de los vehículos se mueven con ACPM, y este no ha tenido ningún incremento.

Tras un recorrido por el Terminal de Transportes de Cúcuta, La Opinión comprobó que un pasaje de Cúcuta a Bogotá puede costar desde $70.000 a $90.000 y todo dependerá de la empresa y bus que usted prefiera para viajar. En cuanto a los precios de trasporte municipal, tampoco hay aumento, ir a Pamplona le costará $20.000, a Bucaramanga o Ábrego $45.000 y Ocaña $50.000.

Canasta familiar

Para Carolina Suescún, madre de familia y quien se abastece de productos básicos en la Central de Abastos (Cenabastos) de Cúcuta, cada vez el dinero rinde menos.

Consulte: Conozca los sectores de Cúcuta y Villa del Rosario que estarán sin luz este domingo

“Comprar un huevo rojo AA vale $500 y a pesar de eso, sigue siendo la mejor opción porque el kilo de carne está en $34.000. Todo ha subido y el dinero no alcanza para la compra de alimentos. Ahora, con la gasolina cara, no quiero imaginar lo que nos espera”, dijo el ama de casa.

La cerveza está cara

Para los amantes del licor, las alzas no paran en la capital nortesantandereana. Los empresarios de este producto aseguraron que desde hace dos meses el incremento de la cerveza viene a tope.

“Tenemos varias referencias que vienen aumentando y la respuesta de los fabricantes es que los insumos vienen subiendo. Hemos tenido una especial, que en menos de dos meses subió $10.000 por bandeja, otros han subido $8.000 y $7.000 Lo complicado es que esas alzas han ocurrido en poco tiempo y el cliente de inmediato se queja”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión