La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Aumentó la desnutrición infantil en Cúcuta
Una de las causas por la que hubo una leve alza puede estar asociada al cierre de frontera.
Jueves, 18 de Febrero de 2016

Médicos del Hospital Universitario Erasmo Meoz registraron un incremento paulatino de niños con algún grado de desnutrición, que puede estar asociado con el cierre de la frontera colombo-venezolana.

Según Luz Marina Calderón, nutricionista y dietista en pediatria del hospital, desde que se cerró la frontera ha notado que aumentaron los casos de niños desnutridos en el hospital.

Cifras del programa Cúcuta cómo vamos, que mide la calidad de vida de los ciudadanos, indicaron que 14,64% de los niños de 0 a 5 años (primera infancia) que viven en la ciudad sufren de desnutrición crónica.

Explicó Calderón que los pequeños que llegan al hospital presentan enfermedades asociadas a la desnutrición, y la mayoría de veces se debe a que se les baja la ingesta de proteínas, lo más costoso en el mercado, pues por la situación fronteriza fueron reemplazadas con harinas como pastas, pan o tubérculos.

“Un 70% de los niños que llegan al hospital tiene algún grado de desnutrición; un 15 por ciento llega con desnutrición severa”, dijo Calderón.  “Los que yo he valorado, y que más desnutridos llegan, en su mayoría vienen de Tibú y El Tarra y zonas del Catatumbo donde dicen que no hay frutas ni verduras, o si se consiguen son muy caras”.

El expresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Hernando Villamizar dijo que entre 2014 y 2015, según datos oficiales, cerca de 300 niños murieron por año en Colombia por causas relacionadas con la desnutrición.

En Norte de Santander como en La Guajira hay una particularidad: muchos de los alimentos comprados en la frontera y que pasan de contrabando desde Venezuela son más económicos que los que se consiguen en Colombia, aunque Villamizar dijo no conocer de cerca la situación de Cúcuta.

En 2014, los niños menores de 5 años en Cúcuta fueron 15.345: 635 nacieron con bajo peso (6,71 por ciento), 1.483 con desnutrición global (9,66 por ciento), 2246 con desnutrición crónica (14,64 por ciento), 1.157 con desnutrición aguda (7,54 por ciento).

Para Mario Zambrano, coordinador de Cúcuta cómo vamos, los indicadores son preocupantes, porque en 2014 también  se registraron 2.240 casos de niños con sobrepeso (14,6%), lo que indica que también hay niños mal nutridos, siendo este un problema de salud pública.

Añadió Liliana Tuesca, coordinadora del Programa Madre Ambulatorio, que es difícil hacer seguimiento nutricional a los pequeños cuando salen del hospital, porque en sus casas recaen.

Tuesta dijo que los niños desnutridos tienen mayor riesgo de muerte y si sobreviven quedan con secuelas que retrasan su normal desarrollo. El Icbf no dio respuestas a pesar de las lamentables estadísticas.

Temas del Día