Escuchar este artículo

Aún quedan cupos en los colegios de Cúcuta y Norte

49 colegios de Cúcuta tienen cupos.

El próximo 23 de enero, los estudiantes de Norte de Santander deben regresar a las aulas de clase, pero en vista de que aún hay muchos niños y jóvenes sin cupo escolar, la Secretaría de Educación Departamental se prepara para, en los próximos días, lanzar la estrategia “Matrícula al parque”.


Lea también: ¿Qué pasó con el centro de convenciones? Lleva seis meses sin avances


Esto, con el fin de recuperar a los cerca de 6.000 alumnos que, según indicó en noviembre la secretaria de Educación Departamental, Ludy Páez Ortega, desertaron durante el 2022, pues las clases arrancaron con 155.000 estudiantes, pero finalizaron con 149.000. 

Los municipios de Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, se prepararán durante la segunda y tercera semana de enero para que los padres de familia que aún no hayan matriculado a sus hijos logren hacerlo sin inconvenientes. 

El objetivo es que los acudientes puedan elegir el cupo en los colegios que están disponibles y que posiblemente más les guste, esto sin colapsar  los planteles educativos, pero con el fin de que ningún menor,  sea colombiano o venezolano quede por fuera del sistema educativo. 

La Secretaría de Educación de Norte de Santander informó que todavía quedan cerca de 20.674 cupos disponibles en los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta). 


Lea aquí: Venezolanos traen a reparar sus carros en Cúcuta


Cúcuta 
De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Educación con base en el Sistema Integrado de Matrículas (Simat) en la capital nortesantandereana se tiene una disponibilidad calculada para otros 3.042 estudiantes en 49 de las 62 instituciones educativas públicas.

Andrés Ramírez Galvis, subsecretario de Planeación y Desarrollo Educativo, destacó la labor del equipo de cobertura en el trabajo de sensibilización hecho a los rectores y administrativos de los planteles para que el proceso de la matrícula sea cada vez más eficiente. 


Lea además: Los 12 desafíos de la gestión migratoria venezolana en Colombia


Por esta razón, el funcionario señaló que se viene trabajando en un proceso de innovación para que la comunidad pueda hacer la consulta de cupos directamente a través de la página web de la Secretaría de Educación y así mejorar el servicio a la ciudadanía. 

En este sentido, advirtió la importancia de tener actualizado por parte de las instituciones educativas el reporte, ya que este sirve de base para la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones para la prestación del servicio educativo, determinar el estudio técnico de planta docente y directivos docentes y la asignación de estrategias de permanencia, entre otros aspectos relacionados con este servicio.

Luis Eduardo Royero, secretario de Educación Municipal destacó que gracias al avance y el trabajo que ha tenido su despacho con el proceso de la matrícula, el Ministerio de Educación posicionó a Cúcuta como la tercera ciudad con mayor avance en la matrícula oficial para el 2023, porque ya tienen un reporte del 54%.


Entérese: ¿Por qué bajó el consumo de lácteos en Colombia?


De esta forma, la Secretaría de Educación Municipal a través de la Subsecretaría de Planeación   y Desarrollo Educativo hace un llamado para que los rectores de los colegios de Cúcuta continúen reportando los estudiantes en el Simat, para tener organizado y controlado el proceso de matrícula de todos los estudiantes vinculados al sistema educativo.

Image
Líderes aseguran que la Gobernación de Norte de Santander no ha atendido los fallos judiciales que se han emitido para solucionar la problemática.

 

Colegios con cupos en Cúcuta 

Centro Educativo Agualasal (20), Centro Educativo Escuela Rural Carmen de Tonchalá (47), Colegio Camilo Daza (10), Colegio Club De Leones (152), Colegio Francisco José De Caldas (52) Colegio Los Santos Apóstoles (153), Colegio Municipal Simón Bolívar (80), Colegio Oriental N° 26 (23), Colegio Pablo Neruda (41), Colegio Padre Rafael García Herreros (46), Colegio Presbítero Daniel Jordán (52), Colegio Puerto Nuevo (87), Colegio San José de Cúcuta (174). 

Colegio Andrés Bello (50), Colegio Antonio Nariño (113), Colegio Buenos Aires (23), Colegio Camilo Torres (157), Colegio Carlos Pérez Escalante (25), Colegio Claudia María Prada (83), Colegio Eustorgio Colmenares Baptista (25), Colegio Fray Manuel Álvarez (64), Colegio Gonzalo Rivera Laguado (44), Colegio Integrado Juan Atalaya (30),  Colegio Jaime Garzón (21),  Colegio José Aquilino Duran (8) Colegio Juana Rangel de Cuellar (17),  Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento (274). 

Colegio Manuel Fernández de Novoa (9), Colegio Municipal Aeropuerto (17), Colegio Municipal María Concepción Loperena (45), Colegio Nuestra Señora de Belén (53), Colegio Pablo Correa León (23), Colegio Rafael Uribe Uribe (66), Institución Educativa Cristo Obrero (21), Institución Educativa Juan Pablo I (19), Institución Educativa Misael Pastrana Borrero (46), Instituto Nacional de Enseñanza Media Diversificada Inem José Eusebio Caro (37). 

Instituto Técnico Buena Esperanza (169), Instituto Técnico Guaimaral (151), Instituto Técnico Jorge Gaitán Duran (174), Institución Educativa Carlos Ramírez Paris (13), Institución Educativa Julio Pérez Ferrero (66), Institución Educativa San Bartolomé (9), Institución Educativa San Francisco de Sales (13), Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón (50), Instituto Técnico Mercedes Abrego (57), Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe Y Alegría (14) y el Instituto Técnico Rafael García Herreros (119). 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión