Autoridad ambiental evaluará riesgo de contaminación en el Pamplonita

Miércoles, 14 de Abril de 2021
La comunidad pide suspender el uso de explosivos en la ronda del Río Pamplonita, que según manifiestan pueden afectar la calidad del agua de la fuente hídrica que abastece a Cúcuta.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) hizo una visita técnica al sector El Raizón (Bochalema), donde se denunció posible afectación por contaminación a la calidad del agua del río Pamplonita, debido a la utilización de dinamita para la construcción de unos puentes como parte de la ejecución del proyecto de la doble calzada Pamplona-Cúcuta.

Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital Cúcuta, emitió la alerta mediante una carta enviada a Rodrigo Suárez Castaño, director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla),  y a Manuel Felipe Gutiérrez, director general de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en atención a la denuncia ciudadana sobre una posible afectación a la fuente hídrica que abastece a la capital de Norte de Santander, debido al uso de explosivos por parte de la Unión Vial Río Pamplonita, que ejecuta el proyecto. 

La subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible de Corponor está haciendo el seguimiento y elaborará un informe, el cual será cotejado con la información que manejan los técnicos del Consorcio, para en una mesa técnica, el próximo lunes, estudiar la situación, con el acompañamiento de la  Anla, que es la entidad que entrega la Licencia Ambiental, según se conoció.

Un nuevo ingrediente en esta polémica lo representa una carta enviada a la Alcaldía de Bochalema, por parte de Fabio Andrés Bedoya Sandoval, propietario de El Raizón, en el que denuncia el “uso de explosivos a menos de 50 metros del balneario de aguas termales, sin tener en cuenta protocolos de seguridad”.

La denuncia que hace Bedoya señala que se sintió una fuerte detonación el 7 de abril y tres detonaciones el 9, “sin tener en cuenta que en el momento de las explosiones el establecimiento se encontraba con clientes a una distancia no superior a 50 metros, creando angustia y temor a quienes se encontraban allí, incluidos niños y personas de la tercera edad”. 

En otro aparte, el propietario pide el “no uso de explosivos en la ronda del río ya que esto puede afectar nacimientos de los termales de El Raizón y al mismo río Pamplonita e impactar ambientalmente la ecología de la zona, igualmente el no cumplimiento de los protocolos de seguridad que exige la Anla”.  

La Opinión conoció también la respuesta de José Luis Vilaplana, gerente de la Unión Vial Río Pamplonita, al gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, aclarando que el concesionario cuenta con Licencia Ambiental otorgada por la Anla, para la construcción del proyecto doble calzada Pamplona- Cúcuta, Unidades Funcionales 3, 4 y 5 localizadas en Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, con aprobación para construir 22 viaductos, muchos de los cuales cruzan el río Pamplonita y cuya ejecución requiere el uso de explosivos dadas las características del terreno.  

Agrega, que con  relación a las obras en el sector turístico El Raizón, corresponden a  los viaductos   430  y   435,  aprobados por la Anla para el uso de explosivos, para lo cual se presentó un estudio de impacto ambiental.

Vilaplana asegura que  el uso de explosivos no es una práctica que pueda alterar el ecosistema existente, ya que se hace con parámetros definidos y validados por normatividad, de acuerdo con las medidas de manejo establecidas en los instrumentos de gestión ambiental asociadas a los potenciales impactos derivados del uso de explosivos.
 

Image
Eduardo Bautista