Escuchar este artículo

Autoridades de la salud invitan a mantener cuidados ante COVID-19

Miércoles, 21 de Julio de 2021
La ocupación UCI ha disminuido en los últimos días del 95 al 77%.

No bajar la guardia. Ese es el mensaje de las autoridades de la salud en la ciudad y en el departamento después de que en los últimos días la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) presentara una disminución del 95% hasta el 77%. 

Seguir con medidas como el uso del tapabocas, lavado de manos, aislamiento y participar en los planes de vacunación de la COVID-19 es la invitación que hacen a la población desde el Instituto Departamental de Salud (IDS) y de la Empresa Social del Estado Imsalud, de Cúcuta. 

Le puede interesar: Cenabastos lidera gran jornada de vacunación contra la COVID-19

“Una de las razones importantes de observar hoy la disminución en la ocupación de las UCI en el departamento obedece a la medida preventiva que se tomó en el PMU con el liderazgo del gobernador, con el apoyo de los entes territoriales, el personal científico, por lo que estamos viendo ese resultado de esa decisión que se tomó cuando empezaron a subir los números”, manifestó Carlos Martínez, director del IDS. 

Otro de los aspectos que llevaron a que en el departamento se superara el punto crítico presentado en las últimas dos semanas está relacionado con el proceso de vacunación, que en Norte de Santander tuvo una elevada aplicación en varias zonas, lo que ubicó a la región entre las ocho mejores del país. 

Image
Este biológico proporciona inmunidad y protección contra la enfermedad y la muerte por COVID-19, según el Ministerio de Salud. / Foto: AFP

“El proceso de vacunación no para, si bien es cierto no han llegado las primeras dosis, avanzamos con las segundas dosis en la búsqueda de la población de segunda dosis de AstraZeneca y de Sinovac. Las vacunas de Pfizer que tenemos en Norte de Santander son para la población de 12 a 18 con comorbilidades y para las mujeres de 12 semanas de embarazo hasta el periodo de lactancia”, complementó Martínez. 

Lea: Superó la COVID-19 y a los pocos días falleció. A seis meses de su muerte, Rubén Darío Jiménez 'El Japonés' es recordado en carta de su hijo

Por su parte, Ximena Sánchez, coordinadora de Atención COVID-19 de la Alcaldía de Cúcuta, sostiene que, si bien las cifras actuales son alentadoras, desde la administración municipal se seguirá insistiendo en la búsqueda de positivos. 

“Continuamos insistiendo con la detección oportuna de casos, los números han venido mejorando, pero es claro que no podemos bajar la guardia en las medidas de autoprotección, ya que a nivel nacional e internacional siguen saliendo nuevas variantes, lo que podría incrementar los números en cualquier momento”, aseveró. 

Además les contamos que: Continúa la emergencia por falla geológica en Convención

Según el último reporte de vacunación en Norte de Santander, con corte al 18 de julio, al departamento habían llegado 832.339 dosis, de las cuales 779.773 se habían distribuido y 680.514 ya fueron aplicadas.  

La vacunación de primeas dosis corresponde a 355.342 personas, 241.917 a segundas dosis, 83.255 personas habían sido vacunadas con dosis única y 325.172 personas ya tenían su esquema completo.

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte