Escuchar este artículo

Autoridades de salud en Cúcuta buscan que las personas obtengan un diagnóstico temprano

Martes, 1 de Diciembre de 2020
 Jornada extendida de pruebas gratuitas de VIH/Sida que inició ayer y se extiende hasta hoy, en la sede de la IPS AHF Colombia.

La Secretaría de Salud de Cúcuta y AHF Colombia (Aids Healthcare Foundation, por sus siglas en inglés) promueven en esta capital en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una gran jornada de pruebas rápidas de VIH a fin de obtener un diagnóstico temprano para mantener el virus detectado y evitar así su transmisión.

Mediante la jornada de pruebas gratuitas que inició ayer y se extiende hasta hoy, en la sede de la IPS AHF Colombia, ubicada en el barrio Los Caobos, los interesados han estado asistiendo a practicarse mediante citas previas de manera virtual, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y el aforo máximo, según representantes de esa entidad.

Rafael Estupiñán, referente de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud, dijo que con el propósito principal de esta iniciativa nace “la estrategia VIH indetectable=intransmisible, que busca crear conciencia para que todos comprendan que un diagnóstico temprano no solo ayuda a tener el virus controlado, sino que evita que otras personas se pongan en peligro”.

El funcionario agregó que en el transcurso de esta semana se inaugurarán tres dispensadores de preservativos que quedarán permanentemente establecidos en los siguientes lugares: Terminal de Transportes, el Centro de Atención Sanitario Tienditas (CAST) y en el parque Mercedes Ábrego, los cuales serán recargados por la Secretaría de Salud con 500 preservativos semanalmente.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que tomaron este día significativo para llevar a cabo la jornada, ya que debido al aislamiento por la COVID-19 no había sido posible cumplir con ese objetivo, agregando que las estadísticas de VIH/Sida en el departamento se mostraron en descenso para este año en comparación con 2019.

Añadió que, sin embargo, los datos podrían no corresponder al número de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana en Cúcuta, sino a las diagnosticadas y en tratamiento únicamente. 

Estupiñán se mostró complacido por la respuesta de la comunidad a esta convocatoria y por el éxito que tuvo ‘Candlelight VIH’, una actividad cumplida ayer en la noche, la cual consistió en “encender velas blancas en señal de fortaleza, reconocimiento y conmemoración a quienes perdieron la batalla contra el virus”.  

Por su parte, funcionarios de AHF Colombia, explicaron que desde que inició la historia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/Sida), y años después cuando nace la disponibilidad de medicamentos antirretrovirales, el fin de la comunidad médica ha sido controlar el virus en el cuerpo de la persona infectada, ya que el objetivo es que el virus no circule, es decir que sea indetectable.

“La evidencia científica es concluyente, los pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral durante al menos 6 meses y carga viral indetectable, no transmiten el virus por vía sexual”, puntualizaron.

Image
La opinión
La Opinión