Escuchar este artículo

Autoridades de salud explican sobre el estudio de Seroprevalencia

Viernes, 6 de Noviembre de 2020
¿Sabe usted para qué es el proyecto de toma de muestras de sangre que se realizará la próxima semana en Cúcuta?

Mediante un proyecto de investigación liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el país busca, entre otros objetivos, medir de forma retrospectiva cuál fue la tasa de afectación promedio que alcanzó el virus en Colombia y con ella calcular el número de personas que llegaron a estar infectadas, a través de la recolección de pruebas de sangre e hisopado nasofaríngeo, a una muestra de población de varias ciudades del país.

En Cúcuta, son 1.447 muestras de sangre que se tomarán  casa a casa al mismo número de personas en distintos sectores de la ciudad .  La jornada se implementará del 13 al 23 de noviembre y la entidad encargada que representa a la ciudad en dicho proyecto es el Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CDI). 

Estas personas fueron elegidas mediante bases de datos del Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane), por lo cual, no puede haber voluntarios adicionales.

Los participantes están en edades entre los 5 y los 80 años de edad, y libres de historial de enfermedades que contraindiquen la toma de muestra de sangre.

Procedimientos

Los funcionarios se encargarán de realizar una entrevista durante la visita o vía telefónica, esta última opción, únicamente con la autorización del voluntario, posteriormente, el profesional de la salud procederá a realizar la toma de la muestra en uan vena del antebrazo.

El volumen de sangre que se extraerá será de 6 ó 7 ml., es decir, la cantidad equivalente a una cucharada. Esta muestra será utilizada para realizar pruebas especializadas sobre el comportamiento del virus en el país y en la ciudad.

En el caso de presentar síntomas acordes para coronavirus, se realizará un hisopado nasofaríngeo para obtener una muestra de la parte superior de la garganta y, de esa manera, saber si tiene o no la enfermedad.

Costos

La participación del estudio no será remunerada económicamente, pero los beneficios en tener estudios más especializados a partir de las muestras de sangre son importantes para el territorio nacional. Estos exámenes son totalmente gratuitos.

Con los resultados de esta investigación,  se podría beneficiar a otras personas en el futuro, pues le aportarían conocimiento a la toma de decisiones en salud pública en nuestro país.

Sin embargo, la participación es totalmente voluntaria y nunca obligatoria.

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión