La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada
La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Septiembre de 2020

La situación que en años anteriores se presentaba en la región, donde colombianos aprovechaban los precios bajos del combustible venezolano para venderlo por contrabando en Cúcuta y su área metropolitana, hoy, ha dado un giro

La Opinión conoció, por medio de los cucuteños que frecuentan las estaciones de servicio, que estas presuntamente se estarían prestando para vender gasolina subsidiada a contrabandistas que la están sacando hacía Venezuela por las trochas.

“Esto viene sucediendo hace mucho en menores cantidades, solo que ahora, al ver que no hay ningún tipo de control por parte de la Policía y la Alcaldía, las bandas de contrabandistas están actuando a sus anchas”, comentaron usuarios de las Estaciones de Servicio que pidieron mantener su identidad en el anonimato.

Ellos aseguraron que a las estaciones están llegando, no una, sino hasta cuatro veces al día a tanquear carros conocidos como ‘vikingos’, con tanques de almacenamiento el triple de grande del normal, que al alcanzar el full resultan consumiendo hasta 500.000 pesos.

Este carrusel se cumple en vehículos viejos, los mismos que se empleaban para traer la gasolina de contrabando desde Venezuela hasta Colombia antes del cierre de la frontera. 

Al ser consultada por La Opinión sobre esta anomalía, la directora ejecutiva de Fendipetróleos, María Eugenia Martínez, declaró que la Policía Nacional está revisando vehículos y haciendo las labores de inteligencia. “Nos hemos reunido con los distribuidores minoristas; queremos vender, pero no de manera desaforada”. 

En el área Metropolitana hay 28 estaciones de servicio de Terpel, y 145 en el departamento afiliadas a Coomulpinort. 

El cupo de combustible subsidiado para Norte de Santander por el Ministerio de Minas y Energía es de 10.883.342 galones mensuales. Para Cúcuta y su área metropolitana, se distribuyen 6.681.343 galones, a precio de $6.526/galón.

Al respecto, Mario Arévalo, gerente de Coomulpinort, afirmó que “con la demanda, como está en este momento, sin contrabando de por medio, esta gasolina alcanza para veinte días”.

Al conocer de las denuncias, directivos de Terpel rechazaron vehementemente esta práctica ilegal que pone en peligro la vida de las personas, dados los riesgos operacionales que implica y los accidentes que puede generar por la manipulación inadecuada del producto.

Agregaron que es pertinente desarrollar acciones orientadas a los denominados ‘pimpineros’, quienes durante años se han dedicado a llevar el sustento a sus hogares por medio de esta actividad.  Hoy, mediante la cooperación con Coomulpinort, se les ha brindado oportunidad laboral desde la legalidad a través del programa ‘Mi futuro’.

“Esta situación requiere de un trabajo articulado con las autoridades para ejercer mayores controles y supervisión de los mecanismos utilizados y cada vez más sofisticados que favorecen el contrabando”, apuntó Terpel.

Se adelantan operativos de control

La Opinión buscó desde el lunes al comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, para conocer su posición acerca de las denuncias de venta de combustible subsidiado a contrabandistas en las estaciones de servicio, pero solo hasta este jueves se pronunció. 

El oficial confirmó  que las quejas sobre el tema del contrabando de gasolina se incrementaron en las últimas semanas. Además, sostuvo que los primeros en reportar desabastecimientos en las estaciones de servicio fueron los taxistas.

“Se ha estado haciendo un control diario desde hace un año cuando se tenía conocimiento que probablemente se estaba sacando gasolina a Venezuela”, precisó Palomino. Agregó que se está realizando acompañamiento en las estaciones para detectar vehículos con tanques extra. De hecho, solo hasta ayer la Policía adelantó el cierre de la estación de servicio

El Recreo, en el municipio de Los Patios, perteneciente a Terpel S.A., a la que se le impusieron las multas respectivas. 

Francisco Cuadros, Secretario de Gobierno de Cúcuta, comentó que hace unas semanas la alcaldía se enteró de unos procesos de investigaciones y solicitudes hechas por miembros de la fuerza pública sobre el tema. La administración municipal está revisando qué acto administrativo se puede emitir para generar una regulación y control sobre la materia, dijo.

No obstante esto, en el ambiente quedan flotando muchos interrogantes sobre este negocio ilícito: ¿quiénes están detrás de esto? ¿De quiénes son los vehículos? ¿Cuál es la red que se está utilizando para sacar el combustible hacia Venezuela? ¿Cuál es el monto aproximado de recursos que pueden estar usufructuando? Respecto a esto, Cuadros añadió que “el negocio puede ser multimillonario”.

Las sanciones

El Ministerio de Minas y Energía invitó a los usuarios de las estaciones de servicio a denunciar la venta de combustible subsidiado para la reventa en Cúcuta a la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), para que esta fuerza pueda actuar.

Desde el Ministerio de Minas y Energía informaron que a los distribuidores minoritas que propicien o faciliten el delito de contrabando pueden imponerles multas, cancelar autorización de venta, suspender el servicio o cerrar los establecimientos. En el caso de las multas, serían de un valor de hasta 10 salarios mínimos que se tendrían que pagar al Tesoro Nacional.

Desde la cartera indicaron que las denuncias de los usuarios se deben presentar en la página web del Ministerio. Y de esta forma la entidad llevará a cabo una investigación, y de ser necesario el proceso para imponer la sanción.

 

Temas del Día