La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Autoridades despliegan cinco estrategias para combatir delitos
Con estas iniciativas, la Policía aspira a devolver la convivencia a los cucuteños.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Octubre de 2016

A los planes que están en marcha para combatir el delito en todas sus modalidades y la invasión del espacio público, se sumaron cinco nuevas iniciativas con las cuales la Policía aspira a devolver la plena convivencia a los cucuteños.

Así quedó planteado tras el encuentro que se llevó a cabo en el comando de policía San Mateo entre los integrantes del Concejo de Cúcuta y el comando de la Policía,  del cual quedaron compromisos en los cuales también los munícipes entrarán a apoyar esta lucha contra el delito.

Al ser indagado sobre en qué consisten los nuevos planes, el comandante de Policía, coronel Yecid Arango, explicó que uno de ellos es la reactivación al control de la venta de gasolina de contrabando, dado que se está intentando posicionar de nuevo las ventas de combustible en los barrios periféricos de la ciudad.

“Está vigente el plan de extinción de dominio de bienes inmuebles en los que se encuentre vendiendo gasolina de contrabando”, dijo el oficial.

Otro de los planes tiene que ver con el control de carne de contrabando procedente de Venezuela, pero en tiendas, centros de abastos y restaurantes de la ciudad.

Hemos descubierto que familias enteras están ingresando carne en las maletas en pésimas condiciones de salubridad  y la misma se está comerciando en tiendas y restaurantes, dijo Arango, al tiempo que anunció que a estos negocios llegarán uniformados  para solicitar las facturas de compra del producto.

“Si no demuestran que la carne fue comprada en lugares autorizados, será decomisada”, dijo el oficial.

En el paquete de medidas también figura el emprendimiento de investigación especiales con inteligencia de la Policía y Fiscalía en diferentes delitos, entre ellos el hurto de motos, carros, celulares y a al comercio.

Una solicitud elevó la Policía a la penitenciaría de Cúcuta para que reciba a 27 detenidos que hoy se encuentran en las distintas estaciones de policía y que producto de ello mantienen traumatizadas las labores de vigilancia en nueve cuadrantes de policía, aseguró Arango.

En cuanto hace referencia a la frontera, el comandante de Policía fue claro en señalar que la vigilancia se intensificó para impedir el accionar de los delincuentes que proceden del vecino país.

En un adelanto de los resultados que han arrojado los planes de seguridad puestos en marcha hace 10 días en el centro de la ciudad, Arango reveló que el hurto se ha reducido en un 50 por ciento.

Concejo busca herramientas

Los concejales se comprometieron ayer a gestionar ante la alcaldía más herramientas y recursos para la seguridad de Cúcuta.

El presidente del cabildo, Víctor Fidel Suárez manifestó que ahora que se inició el estudio del presupuesto de 2017 harán énfasis en que la mayor parte de recursos de los fondos de seguridad se destinen a la Policía, dado que hay unas líneas de seguridad en marcha que requieren el respaldo de la administración.

Suárez mencionó que la prioridad ahora en la lucha contra el delito debe enfocarse en la erradicación de la crimininalidad en sus distintas modalidades, como la extorsión, las bandas criminales, la guerrilla, el narcotráfico y el contrabando, este último delicado.

Suárez mencionó que de acuerdo a información de la Policía, el Grupo Élite de Tránsito volverá a la ciudad en unos diez días.

Temas del Día