La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Autoridades emplean estrategias para combatir delitos en los colegios

Durante el fin de semana se llevaron a cabo varias operaciones en 19 instituciones para buscar bandas delincuenciales.

Los ojos de los jíbaros cada vez se fijan más en los colegios de Cúcuta y por ello, también, las autoridades se apuran a lanzar estrategias para impedir que el microtráfico se introduzca en las aulas.

El año pasado, la Policía acabó con 79 ollas, en su mayoría localizadas en los alrededores de los planteles de barrios populares, y este año ya lleva 19 cerradas.

Pero el negocio sigue y los distribuidores se empecinan en encontrar nuevas estrategias que les permitan continuar con el delito, señala el comandante operativo de la Policía,  coronel Carlos Lineros.

El oficial lideró este fin de semana una nueva embestida para ir en busca de las bandas dedicadas al comercio ilícito de sustancias sicoactivas en los entornos de 19 colegios.

‘Protejo tu colegio’

La jornada preventiva, denominada ‘Protejo tu colegio’, se cumplió en sedes de las instituciones educativas de los barrios Guaimaral, Quinta Oriental, La Libertad, San Luis, El Centro, Bajo Pamplonita, Urbanización San Martín, Torcoroma III, Valles del Rodeo, Buenos Aires, Tucunaré, Niña Ceci, San José, Cuberos Niño, Palmeras, El Salado y La Laguna.

En estos sectores –según Lineros- los estudios adelantados por inteligencia de la policía arrojaron que existen problemas de convivencia y de microtráfico que se deben atacar.

Por ello la inspección que se hizo en las 19 sedes escolares estuvo dirigida a esculcar ventas callejeras, tiendas, cafeterías, negocios de juegos de azar y de internet en los que pueden estar camufladas las ollas del narcotráfico.

“Pero también verificamos qué clase de internet es el que se les ofrece a los escolares, porque se maneja información por parte de rectores, profesores y de los mismos papás, que da cuenta de que los jóvenes podrían estar navegando por páginas pornográficas”, dijo el oficial.

Personal del Grupo de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (Ginad) coordinó la intervención en los alrededores de los planteles, en una misión en la que también  se priorizó la búsqueda de armas de fuego, navajas y cuchillos.

‘Más allanamientos’

“Si neutralizamos a tiempo el delito, estamos protegiendo a nuestros niños y jóvenes de estas amenazas latentes”, dijo Lineros.

En la operación hicieron presencia funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Comisarías de Familia e Inspectores de Policía, quienes verificaron que en los diferentes locales comerciales y ventas ambulantes existentes en el sector, los estudiantes no tengan acceso al consumo de bebidas embriagantes, cigarrillos, sustancias alucinógenas y otras sustancias nocivas.

Según cifras de la Policía, en los sectores en los que funcionan las 19 instituciones educativas es donde más allanamientos se han prtacticado en busca de jíbaros y sustancias sicoactivas. “Esto no se detendrá”, dijo Lineros.

Asignan padrinos

El comandante operativo de la policía, coronel Carlos Lineros, anunció un padrino para cada uno de los 19 colegios priorizados en la jornada ‘Protejo tu colegio’.

Los padrinos fueron seleccionados del cuerpo de oficiales de la institución y serán los encargados de  alertar sobre los riesgos que puedan generarse en los entornos con los niños.

Ellos se reunirán con directivos docentes, maestros, papás y, por supuesto, con los estudiantes, para conocer de primera mano las problemáticas que rodean a los planteles y de la misma manera para impulsar actividades para corregirlas, dijo Lineros.

La Opinión

Domingo, 29 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día