Escuchar este artículo

Autoridades entregaron recomendaciones para el consumo de pescado en Semana Santa

Martes, 12 de Abril de 2022
El Instituto Departamental de Salud fue el que anunció las recomendaciones y medidas de vigilancia y control.

Pescado por aquí, pescado por allá. En muchas esquinas de las ciudad se ve la venta de este producto muy famoso por su consumo en esta época de reflexión y días santos, por eso, las autoridades tienen la lupa puesta en las zonas establecidas para su comercialización y recomiendan a la comunidad estar muy atenta a lo que van a comprar para evitar intoxicaciones y complicaciones de salud.

Es por eso que el Instituto Departamental de Salud (IDS), también anunció que tiene el objetivo de incrementar las acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos, por lo que recomendó lo siguiente:


Lea: Cúcuta, en listado de las 50 ciudades más violentas del mundo

Para los productos de pesca:

- Comprar en lugares confiables, que cumplan las condiciones de higiene necesarias para esta actividad.

-  Verificar que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición.

- El pescado fresco debe estar refrigerado. Si no va a consumir el producto de inmediato, manténgalo refrigerado hasta su consumo.

- Verificar que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, las escamas deben estar adheridas a la piel, que no se desprendan fácilmente, textura firme al presionar y el olor característico.

- El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo, nada de manchas rojas y su olor debe ser característico, pero no aromatizado.

- En cuanto a las preparaciones a base de mariscos como cazuelas, coctel de camarones, ceviche, entre otras, estas deben cumplir con las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, se debe también respetar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo, y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo, se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.


Le puede interesar: Solo el 3,6% de los residuos sólidos de Cúcuta se transforman en otros elementos

Para los enlatados:

- El producto debe tener un rótulo completo en el que contenga la siguiente información: nombre del producto, número de lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y la fecha de vencimiento impresa en el rótulo o la lata y no mediante adhesivo o con señales de adulteración.

- El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento, u otras señales de adulteración o deterioro.

- Los abre fácil no deben tener fisuras en el sello.

- Una vez destapado, verificar la apariencia del producto analizando que su olor, color y sabor sean característicos.

Asimismo, se debe tener muy en cuenta qué sucede en el cuerpo luego del consumo, como por ejemplo, experimentar síntomas como fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, puesto pues si eso sucede, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano y ser atendido por un médico.


Puede leer: Terminal de Transporte espera movilizar a más de 35 mil personas en Semana Santa

Es confiable

El gerente general del Condominio Nueva Sexta, Luis Orlando Ramírez, expresó que dentro del Galpón C de Pescado, se garantiza la calidad del producto. 

“Todos los años hacemos la Feria del Pescado, pero hay que aclarar que el Galpón C, mayorista de pescado único en Cúcuta y Norte de Santander abre todo el año, nosotros tenemos los diferentes controles de las entidades, de la Secretaría de Salud, incluso tenemos un convenio con el Sena para que vengan profesionales en manipulación de alimentos y todo lo que tiene que ver con la norma”, expresó. 

Ramírez además dijo que se están construyendo más cuartos fríos para mantener la cadena de frío del pescado y que a diario llegan cargas con el producto para así darle tranquilidad a la ciudadanía. 


Lea: Alianza entre la Secretaría de Posconflicto y la UFPS beneficiará a víctimas y estudiantes

Uno de los grandes comerciantes del producto, Luis Angarita, de la venta de pescado ‘Mincho’, confirmó que se están cuidando las condiciones, además, recomendó que se miren muy bien  los ojos del animal, las agallas, el interior y que en su punto de venta se garantiza la calidad, pues cuenta con todos los registros sanitarios.

El bagre está llegando de Arauca, del Magdalena, del Orinoco, la cachama de El Zulia, del Huila, del Cauca y de este último departamento, también viene mojarra.

Los pescados que más se comercializan son precisamente la cachama, la mojarra, el bagre y el bocachico.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
 

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda