La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Autoridades están alerta ante la posible llegada del mayaro
De este virus se conoce muy poco, es una enfermedad similar al dengue, el zika y el chikunguya.
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016

Aún no hay fecha de llegada y tampoco se conoce el primer caso en Colombia, pero las autoridades de salud han comenzado a intensificar sus labores de prevención, para estar preparados y hacer que el  impacto sea menor ante la posible llagada del mayaro.

De este virus se conoce poco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al virus como una enfermedad muy similar al dengue, el zika y el chikungunya, es decir, con síntomas como fiebre, dolores articulares y musculares, malestar corporal, fatiga y dolor de cabeza, malestares que usualmente desaparecen entre tres y cinco días; sin embargo, el dolor articular puede continuar por semanas o meses.

Este virus es transmitido por el mismo mosquito que produce el zika y el chikungunya: el zancudo Aedes aegypti, el cual es considerado como el vector causante de millones de muertes en el mundo.

Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 mil muertes por año.

Jornadas de prevención

Judith Ortega, secretaria de Salud del municipio, dijo que desde hace unos ocho meses, la alcaldía ha venido realizando jornadas de prevención para lograr erradicar todos los posibles criaderos de mosquitos, no solo para evitar la llegada del mayaro, sino para evitar nuevos casos de zika y chikungunya.

“Por semana no se están presentado más de seis casos de zika. Los indicadores han bajado, pero no podemos descuídanos en la prevención de criaderos”, dijo Ortega.

De acuerdo con el último  informe epidemiológico del Instituto Nacional de  Salud, en Norte de Santander aún hay 1.521 casos de zika confirmados y otros 8 mil están como sospechosos.

Fumigaciones

Luego de haber realizado jornadas casa a casa donde se les ha hecho inspección a los tanques y a los lugares donde puede haber posible criaderos, la secretaría ha comenzado las fumigaciones en los sectores priorizados.

Sobre este tema Ortega dijo que “no se trata de solo hacer fumigaciones, si no que éstas hacen parte de una trabajo integral  que se vienen realizando desde principio de año”.

Además, la funcionaria alertó a la comunidad para que no pague por este servicio, pues es gratis.

Las autoridades de salud dicen que la manera de evitar la llegada de este virus, es la erradicación de los criaderos de zancudo.

Es decir, se deben evitar las acumulaciones de agua.

La Opinión

Temas del Día