Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Marzo 2017 - 1:43pm

Autoridades hacen llamado al Gobierno por crisis del Erasmo Meoz

El gobernador de Norte de Santander y el director del Instituto Departamental de Salud exigieron medidas inmediatas.

Archivo La Opinión
3600 venezolanos han sido atendidos en le hospital
/ Foto: Archivo La Opinión

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Alberto Vitar, dirigieron este viernes un oficio al superintendente Nacional de Salud, Norman Muñoz, en el que le exigen que de manera inmediata se adopten medidas para contener la grave crisis de salud que azota a la ciudad de Cúcuta.

Este es el quinto llamado que hacen las autoridades departamentales a la superintendencia y al Gobierno Nacional, con el agravante de que fue declarada la alerta naranja en el hospital por la sobre carga en la atención de pacientes de Eps como Cafesalud, Coomeva y de la Clínica Metropolitana, ésta última cerró sus puertas y por la avalancha de pacientes de Venezuela

Por otra parte, el gerente del  Hospital Universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, también hizo un llamado al Gobierno Nacional para poner los ojos en el ente hospitalario de Norte de Santander y asuma su responsabilidad en esta crisis, en especial por la atención de pacientes venezolanos, que a la fecha suman ya son 3600 atendidos, a un costo de 3200 millones hasta febrero.

Ramírez mencionó que el hospital está a punto de copar toda su capacidad instalada y que de no darse una solución a corto plazo, entraría en una grave crisis la salud de Cúcuta y Norte de Santander.

Declaración de alerta naranja

La caótica situación que soporta desde comienzos de año el hospital Universitario Erasmo Meoz, por cuenta de la sobrecarga de atención de pacientes que está llevando ante la negación de prestación de servicios que IPS hacen a pacientes del régimen subsidiado de las EPS Cafesalud y Comeva, obligó a las directivas a declarar la alerta naranja.

El gerente del ente de salud, Juan Agustín Ramírez, le dijo a La Opinión que en las actuales condiciones se está haciendo imposible garantizar la atención a más pacientes que lleguen, debido a que la capacidad instalada, la logística y el personal científico están copados.

“Además de los pacientes que nos llegan de otros municipios, también estamos atendiendo a ciudadanos venezolanos y últimamente a los de la mayoría de EPS, estos últimos, porque son rechazados en clínicas porque su operador de salud no tiene contratos con ellas”, dijo Ramírez.

La situación se terminó por complicar a raíz del cierre de la clínica Metropolitana, carga que ahora recibe el hospital Universitario Erasmo Meoz.

Las urgencias están colapsadas. Solo en mujeres para parto se tienen en lista de espera a 37, dijo el directivo.

Pero como si todo lo anterior fuera poco, el centro hospitalario de los nortesantandereanos soporta una cartera morosa de EPS, IPS y entes territoriales que asciende a más de 180 mil millones de pesos. Sumado a esto está la cartera que el Gobierno Nacional no ha querido atender por concepto de pacientes venezolanos, cuya atención hasta febrero le había costado al hospital 3 mil 200 millones de pesos.

Los gobiernos departamental y nacional deberán tomar medidas de choque, para determinar en qué condiciones y en dónde se siguen atendiendo las urgencias de salud que se generen en Cúcuta y el departamento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Línea de crédito para los microempresarios

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intervendrá puntos críticos en las veredas

En los próximos días iniciará un cronograma para priorizar las vías rurales que presenten más deterioro.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Candidato a personero espera que se reanude pronto el concurso

El proceso se encuentra suspendido por una demanda interpuesta a finales de 2019

Cortesía para La Opinión
Mundo
Artículo

Kazajistán desmiente afirmaciones chinas sobre nuevo virus mortal

El comunicado hablaba inicialmente de "neumonía kazaja" pero luego término reemplazado por "neumonía no covid".

AFP
Publicidad
Deportes
Artículo

Arnulfo Sánchez fue ratificado como director del IMRD

Sánchez dijo que esta decisión lo motivaba a seguir comprometido con el trabajo del deporte en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

La capacidad de ahorro ha disminuido en la pandemia

eL 50% de hogares ahorran en 16 meses lo de un mes.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Deportes
Artículo

A doble jornada: así se entrena David Carrillo

Regresó a entrenamientos en el agua con jornadas de altas intensidades.

Cortesía
Memorias
Artículo

Notas breves de 1938 (2)

Recordando la historia de Cúcuta en los años 30.

Publicidad
Mundo
Artículo

Pandemia sigue matando en Brasil; otro récord de contagio en EE.UU.

OMS aseguró que con medidas estrictas aún es posible controlar la pandemia.

AFP

El Cúcuta Deportivo prepara su regreso

Se empezarán con las pruebas de la COVID-19.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.