La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Autoridades municipales planteron sus compromisos con las tránsgenero
14 asociaciones hay en Cúcuta de comunidad Lgbti. Asotransnor es de transgénero.
Domingo, 31 de Julio de 2016

Un llamado urgente para adoptar medidas, mecanismos y programas a favor de las mujeres transgénero en Cúcuta fue el llamado que hizo la Defensoría del Pueblo durante la mesa de trabajo intersectorial por la diversidad y la inclusión social de personas transgénero del Área Metropolitana.

En este espacio, Ana Milena Corzo, profesional de la Defensoría del Pueblo, dio a conocer un breve panorama de la situación de esta población en el municipio e invitó a las autoridades presentes: Secretaría de Equidad de Género, Gobernación, Secretaría de Bienestar Social, Policía, Registraduría, Fiscalía, entre otras, a trabajar mancomunadamente por el beneficio de las transgénero.

Corzo, dijo que, en lo corrido del año, la Defensoría ha recibido varias denuncias relacionadas con maltrato, discriminación y falta de oportunidades laborales para esta segmento de la comunidad lgbti.

Indicó que las denuncias van encaminadas a solucionar amenazas y maltratos de grupos al margen de la ley a las personas transgénero que se prostituyen en la avenida 9 con calle 11 y en el barrio Aeropuerto, como se tiene reportado en el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría.

Adicionalmente, se indagó sobre las tránsgénero que viven en la calle, específicamente en el parque Santander, que carecen de identificación y por ende de sistema de salud.

“Denuncian maltrato de de la Policía y medidas represivas”, dijo Corzo.

Por su parte, representantes de la oficina de Derechos Humanos de la Policía desmintieron el maltrato asegurando que vienen realizando un trabajo de sensibilización con la comunidad porque son ellos quienes piden a la autoridad el retiro de estas personas del parque.

La secretaria de Equidad de Género, Isabel Márquez, se comprometió a incluir esta población en programas de su secretaría como ya lo ha hecho con las lesbianas de la asociación Libélula.

Adicionalmente, se concretó una brigada de salud y registro con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Registraduría en el parque Mercedes Ábrego para atender a las transgénero de esta zona.

Por otra parte, se analizó la posibilidad de institucionalizar la mesa transgénero municipal, y  el subdirector de víctimas de la Fiscalía se comprometió ha hacer seguimiento a las denuncias de maltrato a las  mujeres transgénero, ya que según Corzo, cuando estas son golpeadas o maltratadas por su pareja el caso se toma como lesiones personales y no co mo violencia intrafamiliar.   

La Opinión

Temas del Día