Escuchar este artículo

Autoridades prometen mano dura contra la delincuencia en Cúcuta

Lunes, 5 de Junio de 2017
Se trata de un intento para contrarrestar los delitos que están azotando la capital del departamento.

En un intento por contener el delito en Cúcuta, las autoridades anunciaron soluciones para erradicar los males que más minan la seguridad local.

Los primeros anuncios apuntan a tres tareas inmediatas: erradicación del trabajo infantil y de niños durmiendo en calles y parques de Cúcuta, el hurto a personas y el homicidio.

El trabajo será coordinado por la Policía, pero se sumarán fiscalía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), comisarías de familia, personería y procuraduría, dijo el alcalde, César Rojas.

En este orden, hubo un avance de los primeros cinco días de la Operación Cúcuta Segura, en el que se destacan la captura de 68 personas, la incautación de seis armas de fuego, siete allanamientos, la inmovilización de tres vehículos y la entrega al Icbf de 20 niños que fueron hallados en la noche del viernes, unos durmiendo en andenes con sus papás y otros vendiendo cosas en los semáforos.

Rojas dijo que en estos recorridos se sorprendió también  a un falso taxista y un ciclista transportando armas de fuego ilegales. “Son los conocidos ‘patines’ que se encargan de llevar el arma hasta donde se va a necesitar para matar o robar”, dijo el alcalde.

El comandante de Policía de Cúcuta, coronel, Javier Barrera, reveló que tras un análisis del historial delictivo local, se estableció un cuadrante en pleno centro donde las bandas criminales están llevando a cabo sus golpes (ver infografía).

Aquí ocurre el mayor número de hurtos a personas y comercios, dijo.

Barrera explicó que  en este cuadrante se combatirá a los delincuentes con 27 cámaras de seguridad y 32 agentes adicionales que se sumaron al personal destacado en los cuadrantes de policía.

“La orden es requisar a todo el que se mueva en esta área”, dijo el oficial, en una estrategia que bautizó ‘operación avispa’.

En este cuadrante se combatirán dos delitos de alto impacto: hurto de celulares y motos.

En las tomas a comunas se cumplirá la verificación de los decretos que restringen la presencia de motos y menores de edad después de las 11 de la noche, así como el del parrillero hombre.

Con relación a los niños, Barrera informó que se está a la espera del reporte de Migración Colombia, para determinar si los adultos y niños venezolanos que se hallaron pernoctando en calles y parques de la ciudad se encuentran registrados en la base de tarjeta migratoria fronteriza, porque de haber violado la ley, se aplicará a estas personas la deportación.

A una pregunta sobre la ausencia de controles para el ingreso de contrabando a Cúcuta, el comandante de Policía dijo que en el caso del puente de Tienditas ya se impusieron los controles. Dijo que en los últimos cinco días fueron aprehendidas 3 toneladas de carne y 2 de pescado de contrabando, las cuales eran movilizados en vehículos acondicionados que simulaban su legal procedencia, y de esta manera no generar sospecha por parte de las autoridades.

 Por otro lado, Rojas reclamó del Gobierno Nacional inversión social real para Cúcuta, con el fin de hacer frente a la dura crisis que afronta por cuenta de la presencia de venezolanos en sus calles, así como del galopante desempleo que úbica a esta ciudad como la segunda en el país con más alto índice.

Image
La opinión
La Opinión