Escuchar este artículo

Autoridades se unen para hacer frente al delito en Cúcuta

La alcaldía de Cúcuta desplegó ayer 120 uniformados para hacer vigilancia en el centro durante la temporada decembrina.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero  instaló una mesa de seguridad para evaluar conjuntamente con las autoridades los hechos de sangre que han sacudido a Cúcuta en los últimos días.



Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En esta mesa están presentes representantes de la Policía de Investigación, Ejército, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Serrano informó que en contexto general, históricamente Cúcuta, el área metropolitana y el departamento han presentado sobresaltos de orden público y de convivencia ciudadana, generados particularmente por temas de narcotráfico, microtráfico, contrabando, violencia intrafamiliar, y también temas de delincuencia organizada.

Estos delitos persisten en alterar la convivencia y la seguridad en la ciudad y el área, por lo que es deber nuestro implementar acciones para neutralizar cualquier acción que atente contra la vida, dijo Serrano.


Lea aquí: Quedó en firme sanción de Mintrabajo a Imsalud


Mencionó  que en el transcurso de este año  se han presentado hechos de homicidios que han conmovido a la ciudad. Al hacer el análisis de la lucha que las autoridades de policía y Fiscalía libran contra este delito, Serrano resaltó que hoy se tiene que el 59 por ciento de esos homicidios están esclarecidos por parte de estos cuerpos de justicia y el Ejército.

Para nosotros, en particular, llama la atención los hechos de sangre ocurridos en los últimos días cuando fueron asesinados dos personas por sicarios (un comerciante y una mujer), lo cual dio origen a la instalación de la mesa de trabajo, ilustró Serrano. El gobernador anunció que se tomaron ya algunas decisiones que tienen que ver con las siguientes acciones: 

1.    De manera articulada con la Policía, Ejército y Fiscalía, y con la coordinación de la gobernación y las alcaldías del área se trabajará para garantizar la implementación de acciones que permitan reducir indicadores del homicidio.


Lea también: ¡Llegó la Navidad! Cúcuta se vistió de colores con la inauguración del alumbrado


2.    Se impulsarán acciones conjuntas de control ciudadano entre la Policía y el Ejército, de manera especial en el centro de la ciudad.

3.    La Procuraduría Regional, la Provincial y la Defensoría del Pueblo solicitarán de manera directa al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, la convocatoria  extraordinaria  de un consejo de seguridad en el que se adopten medidas especiales en materia de orden público, seguridad y convivencia ciudadana para la ciudad, en especial para esta temporada de Navidad y Año Nuevo.

Serrano dijo que es la única forma de hacerle frente al delito en alianza y con el esfuerzo de todas las autoridades. Sobre los dos hechos de homicidios de los últimos días, el del comerciante y la mujer, Serrano dijo que se avanza en las investigaciones y prontamente se darán a conocer los resultados  por parte de la Policía y la Fiscalía.


Lea también: Conductores se quedaron esperando el descuento del SOAT


 
Las acciones de la alcaldía

La alcaldía, también en simultánea con la mesa de seguridad de la Gobernación, trabajó en el análisis y la estrategia para contener el delito en todas sus manifestaciones en la ciudad, a propósito de la temporada de Fin de Año.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, le dijo a La Opinión que en asocio con la Policía y el Ejército se desplegaron controles y operativos en distintos sectores de la ciudad, “con miras a brindar confianza entre las comunidades”.

El funcionario reveló que se dispusieron 120 uniformados para hacer presencia en el centro, para garantizar la seguridad de los cucuteños y visitantes. “Con esta estrategia se espera contrarrestar los diferentes delitos que se puedan llegar a presentar durante esta época decembrina, entre otros el hurto y el fleteo” dijo Martínez.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión