Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Diciembre 2015 - 4:32am

Autorididades intensifican la eliminación de criaderos de zancudos

El objetivo es luchar contra la propagación del dengue, el chikungunya y el zika.

Archivo
Autoridades de cúcuta piden a la comunidad el lavado de tanques y la eliminación de depósitos. .
/ Foto: Archivo

La lucha contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, el chikungunya y el zika, es cada vez más intensa en Cúcuta, debido también a la entrada en pleno vigor del fenómeno de El Niño.

La secretaria de Salud del municipio, Deisy Astrid Machuca Albarracín, dijo que desde el 11 de noviembre que despegaron las jornadas pedagógicas por los barrios para combatir el zancudo, tras la primera alerta del ministerio de Salud por el zika, los resultados han sido positivos, pues el nuevo virus no ha afectado tanto a la población como se esperaba.

Machuca insistió en que el mejor control en la lucha para eliminar los criaderos se hace desde las casas. En tal sentido invitó a la comunidad a mantener libre de inservibles las viviendas.

Si bien los procedimientos de fumigación con motomochilas y equipos de mayor capacidad han permitido disminuir la presencia del mosquito, también se debe destacar la importancia de ir casa a casa y destruir los criaderos de larvas o depósitos de huevos, como de inculcar la cultura de la prevención a partir del hogar.

Según el Viceministro de Salud, Fernando Ruíz, “como va a haber un El Niño bastante fuerte, se reducirá la disponibilidad de agua y las familias empezarán a acumularla en baldes y cubetas, lo que permite la reproducción del zancudo”.

En la tarea de eliminación de los criaderos,  a la fecha se han visitado más de veinte mil casas, pese a que la comunidad se muestra renuente con la medida.

De igual manera se despejaron dudas en lo referente al tratamiento en caso de ser afectado por el zika. No hay vacuna ni medicamento que lo prevenga, por eso no es válido creer que con Tiamina se puede controlar y que con el acetaminofén se evita, cuando este último solo es un medicamento para disminuir la fiebre.

El objetivo principal, en ésta lucha contra la propagación del zika, aparte de la vigilancia epidemiológica, es entregar la mayor comunicación e información que podamos a la gente, a fin de concientizarla de eliminar criaderos.

“La fumigación, es una medida de choque, que se realiza con el tema del dengue y el chikungunya; sin embargo el efecto que tiene el químico, dura mientras está suspendido en el aire, entre 20 y 30 minutos; una vez cae, el efecto se pierde”, destacó Machuca.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz de Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.