La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Autorididades intensifican la eliminación de criaderos de zancudos
El objetivo es luchar contra la propagación del dengue, el chikungunya y el zika.
Domingo, 13 de Diciembre de 2015

La lucha contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, el chikungunya y el zika, es cada vez más intensa en Cúcuta, debido también a la entrada en pleno vigor del fenómeno de El Niño.

La secretaria de Salud del municipio, Deisy Astrid Machuca Albarracín, dijo que desde el 11 de noviembre que despegaron las jornadas pedagógicas por los barrios para combatir el zancudo, tras la primera alerta del ministerio de Salud por el zika, los resultados han sido positivos, pues el nuevo virus no ha afectado tanto a la población como se esperaba.

Machuca insistió en que el mejor control en la lucha para eliminar los criaderos se hace desde las casas. En tal sentido invitó a la comunidad a mantener libre de inservibles las viviendas.

Si bien los procedimientos de fumigación con motomochilas y equipos de mayor capacidad han permitido disminuir la presencia del mosquito, también se debe destacar la importancia de ir casa a casa y destruir los criaderos de larvas o depósitos de huevos, como de inculcar la cultura de la prevención a partir del hogar.

Según el Viceministro de Salud, Fernando Ruíz, “como va a haber un El Niño bastante fuerte, se reducirá la disponibilidad de agua y las familias empezarán a acumularla en baldes y cubetas, lo que permite la reproducción del zancudo”.

En la tarea de eliminación de los criaderos,  a la fecha se han visitado más de veinte mil casas, pese a que la comunidad se muestra renuente con la medida.

De igual manera se despejaron dudas en lo referente al tratamiento en caso de ser afectado por el zika. No hay vacuna ni medicamento que lo prevenga, por eso no es válido creer que con Tiamina se puede controlar y que con el acetaminofén se evita, cuando este último solo es un medicamento para disminuir la fiebre.

El objetivo principal, en ésta lucha contra la propagación del zika, aparte de la vigilancia epidemiológica, es entregar la mayor comunicación e información que podamos a la gente, a fin de concientizarla de eliminar criaderos.

“La fumigación, es una medida de choque, que se realiza con el tema del dengue y el chikungunya; sin embargo el efecto que tiene el químico, dura mientras está suspendido en el aire, entre 20 y 30 minutos; una vez cae, el efecto se pierde”, destacó Machuca.

La Opinión

Temas del Día