La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avalancha de rocas asusta a vecinos del barrio Cuberos Niño

El fenómeno se agudizó con las lluvias del pasado miércoles, cuando varias piedras se desgajaron desde lo más alto del cerro.

Varias rocas gigantes que se desprendieron del cerro que bordea el barrio Camilo Torres mantenían ayer obstruido el canal de aguas lluvias que atraviesa por el barrio Cuberos Niño.

El desprendimiento de gigantescas rocas en la parte alta del barrio Camilo Torres no les ha permitido conciliar el sueño a los vecinos del barrio Cuberos Niño, por el temor a una tragedia.

El fenómeno se agudizó con las lluvias del pasado miércoles, cuando varias rocas se desgajaron desde lo más alto del cerro y cayeron al canal que atraviesa este último barrio.

Dicen los vecinos que tienen sus viviendas en la parte baja del cerro que no ocurrió una tragedia de puro milagro, debido a que las rocas quedaron atascadas en el canal e impidieron que cayeran sobre las casas.

Esta casa ubicada en la avenida 9 con calle 19 se encuentra casi en el aire y presenta grietas en sus estructuras. Vecinos solicitaron a Gestión del Riesgo valorarla.

Fabiola Vera, madre de cuatro hijos, una de las vecinas más afectadas, pidió la inmediata intervención de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, para que se proceda con el retiro del peligro sobre su vivienda y la de otras ocho familias de Cuberos Niño.

En la noche sentimos que se desgajan piedras y se estrellan contra el canal, relató Vera.

El peligro siempre nos ha acompañado, pero ahora, por las lluvias, se necesita una solución inmediata, dijo Carlos Arturo Sánchez, vecino del sector.

Pero también en la parte alta de Camilo Torres hay por lo menos 12 viviendas en alto riesgo de desplome de seguir el deslizamiento de rocas.

Juan Luis Grajales, de 42 años, vecino de este sector, manifestó que varias familias han abandonado sus casas por el temor de quedar sepultados ante un desplome.

En la calle 19 con avenida 9 hay una vivienda que presenta grietas en sus bases y requiere ser valorada por la oficina de Riesgos, dijo Grajales.

Otros sectores en peligro

La Opinión conoció que hay otros sectores en grave riesgo por deslizamientos de tierra en masa, como San Rafael, Tucunaré y parte alta de Gaitán, en este último barrio la semana pasada una roca causó destrozos a un carro al desprenderse del cerro.

El director de la oficina de Gestión del Riesgo del municipio, Félix Muñoz, dijo que tras un recorrido hecho ayer por estos sectores con técnicos de su oficina y la universidad Francisco de Paula Santander se corroboró que el peligro es inminente, máxime cuando en esos cerros la gente insiste en seguir viviendo.

Dijo que en San Rafael están que se desprenden varias rocas y por ello se alistan medidas para obligar a las familias que habitan en la parte alta del cerro a abandonar ese lugar.

Muñoz dijo que la alcaldía tiene listo un proyecto de construcción de zanjas para contener el paulatino deslizamiento que se produce en esa zona de occidente de Cúcuta. 

El director de la oficina de Riesgos dijo que su oficina tiene las alertas activadas y mantiene monitoreos permanentes en las zonas de alto riesgo de Cúcuta.

*La Opinión

Miércoles, 20 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día