La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avalarían corporación para la protección de cuencas pero sumando más gente

Aún quedan dudas y salvedades jurídicas por parte de los integrantes de la corporación.

A la ordenanza que avalaría la constitución de una corporación mixta que proteja las cuencas que surten los principales centros poblados y ciudades de la región se le daría un ‘sí’, pero solo si es una entidad más incluyente con la comunidad.

Esta será la propuesta que esgrimirá el diputado John Edinsson Ortega, del partido Verde, para blindar al máximo las decisiones que se tomen sobre el líquido vital.

Así lo dio a conocer luego de que diversos representantes de los llamados Fondos de agua expusieran sus argumentos ante la Asamblea, explicando la conveniencia de estas nuevas figuras que preservan los recursos naturales y, especialmente, el agua.

Aunque varias dudas quedaron despejados y hubo suficiente ilustración sobre el particular, aún quedan dudas y salvedades jurídicas por parte de los integrantes de la corporación.

“Lo principal es que nuestro recurso hídrico no sea vulnerado y que, por ningún motivo, se pierda el control y la soberanía del agua”, enfatizó.

Aunque en la exposición de motivos se dijo que este temor es infundado, los diputados prefieren que el documento final evite cualquier interpretación equivocada.

Otro de los aspectos que deberá estipularse con claridad es el mecanismo de inversión, el tiempo y la distribución de los recursos.

En este sentido, se insiste en que los dineros solo deben ser destinados a las áreas por intervenir, y no destinarse a burocracia.

“Nos preocupa el tema de los socios, y les oficiaremos para que nos aclaren el porqué de su voluntad de participar en el fondo, así como algunas claridades en los estatutos”, dijo Ortega. 

En este sentido, explicó que le inquieta que cada socio tenga derecho a un voto, sin importar cuánto aporte.

“No permitiremos que los derechos de las comundiades al agua sean supeditadas a un organismo financiero”, agregó. “Por eso, es necesario que entre los socios se dé participación a los representantes de cada cuenca y organizaciones ambientales”.

Así, cada una de ellas podría elegir un representante y velar tanto por la preservación del agua, además de fungir como veedores del proyecto.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día